entrada01
Cargando Eventos

« All Eventos

VI Congreso Internacional sobre Viticultura de Montaña

abril 26 - junio 28

“Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad”

SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VITICULTURA DE MONTAÑA Y EN FUERTE PENDIENTE
La Laguna (Isla de Tenerife) – España
26 – 28 de Abril de 2018

Por primera vez la sede del Congreso internacional representa las pequeñas islas, una de las características de la viticultura heroica. El archipiélago de las Canarias está constituido por siete islas con características únicas en el mundo, no solo por los viñedos situados hasta 1700 metros de altura sobre el nivel del mar o en pendientes superiores al 30% o en terrazas, sino también por el elevado grado de biodiversidad y por la presencia de variedades de uva autóctonas todas de pie franco, ya que la filoxera no ha alcanzado estos lugares. Territorios únicos, algunos de los cuales declarados por la UNESCO reserva de la biosfera, que han originado paisajes de una belleza extraordinaria y de gran valor.

Sesión I – Mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente
Sesión II – Paisaje de los viñedos, ejemplos de viticulturas heroicas: elementos de sostenibilidad e identidad cultural
Sesión III – La enología para la valorización de las viticulturas heroicas
Sesión IV – El valor de la biodivesidad en el vino obtenido de viticulturas heroicas

Organizan: El CERVIM (Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna y con la collaboracion scientifica del CREA (Consejo de Investigación en Agricultura y Análisis de la Economía Agraria). Los idiomas oficiales del Congreso serán el inglés y el español. Durante el congreso se efectuará la traducción simultánea.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el delegado del CERVIM en Canarias, Manuel Capote, presentaron el encuentro, que bajo el lema “Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad”, reunirá a reconocidos especialistas en este ámbito y representantes de la Comisión europea de Agricultura y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante la jornada se entregaron también las medallas del Mondial des Vins Extrêmes 2017 a las bodegas canarias que resultaron galardonadas en la última edición de este concurso, el único del mundo específicamente dedicado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes del cultivo heroico. Los vinos premiados con medalla de oro fueron Tierra de Frontos Tinto baboso negro 2015 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Brumas de Ayosa afrutado 2016 (DOP Valle de Güímar), Jable 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Pagos de Reverón 2014 (DOP Abona), El Legado de Camacho 2013 (DOP Valle de Güímar), Herrera Capote 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Ainhoa Blanco afrutado 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Capote tinto 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Ainhoa dulce 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife) y el Grifo rosado 2016 (DOP Lanzarote). Las medallas de plata recayeron en 1861 vendimia seleccionada 2015 (DOP Islas Canarias, Tenerife) y Hambre de tierras 2015 (DOP Islas Canarias, Tenerife). La bodega Balcón de La Laguna recibió el Premio Especial Cervim 2017.

http://www.cervim.org/es/viticultura-monta-a-forte-pendiente.aspx

Detalles

Comienza:
abril 26
Finaliza:
junio 28
Evento Categoría: