La visita de turistas al archipiélago da cifras espectaculares, cuentión que ha vuelto a quedar patente en la Feria Fitur 2017 celebrada la pasada semana en Madrid. Desde ese punto de partida e intentando que tal reclamo suponga el impulso de otros sectores productivos, coincidiendo también en la capital de España la cita Madrid Fusión la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariaté Lorenzo, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de Saborea España. Fruto de ese encuentro es un acuerdo marco de colaboración para impulsar el turismo gastronómico bajo la marca Saborea Canarias. De esta manera Canarias queda integrada en la plataforma Turespaña, que potencia internacionalmente el turismo y la gastronomía.
Saborea España persigue varios objetivos, entre ellos convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando el concepto cultura gastronómica española auténtica y vinculada al territorio; incorporar nuevos usos al sector primario vinculándolos al sector turístico; y potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados, entre otros. Este marco de colaboración, que se rubricará el próximo mes de febrero, supondrá una experiencia pionera para Saborea España, pues será la primera vez que una comunidad autónoma se integre en esta plataforma. Los representantes de esta entidad han entendido que la condición especial de Canarias como Archipiélago y las peculiaridades que ello conlleva hacen viable esta excepción.
Se persigue con esta estrategia generar y potenciar en todas las Islas una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y, por otro, consolidar a través de la promoción al Archipiélago como un destino de experiencias gastronómicas que potencie el gasto del turista en destino y mejore su experiencia a través de su acercamiento al producto y la enogastronomía de Canarias, ya sea tradicional o de vanguardia. Para alcanzar estos objetivos, a través de Promotur Turismo de Canarias se va a reforzar la gastronomía como atributo de la marca Islas Canarias y sus ocho destinos insulares, con el objetivo de mejorar la interacción entre el sector turístico y primario para potenciar nuevas oportunidades de negocio.
http://www.promoturturismocanarias.com/