El cocinero Paco Pérez, cinco estrellas Michelin y propietario del restaurante Miramar (Gerona), rueda estos días en Gran Canaria el segundo episodio dedicado a la isla de El Chef Viajero, que también cuenta con la participación de los cocineros Germán Ortega y Ángel Palacios y recorre el mercado de Las Palmas, una granja de cochino negro, queserías, fincas de olivo y frutales, viñedos y bodegas, entre otras localizaciones.
Durante la grabación de este capítulo, que cuenta con la participación de Erlantz Gorostiza y los cocineros locales Germán Ortega y Ángel Palacios, han visitado el mercado central de Las Palmas de Gran Canaria, la granja de cochino negro del Cabildo insular–que colabora en esta iniciativa- en Arucas, una finca de cultivo de olivo y una almazara, plantaciones de frutales, viñedos y bodegas, queserías, una panadería y heladería artesanales, y una fábrica que elabora chorizo de Teror, entre otras localizaciones.
La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha impulsado esta serie que, enmarcada en «Crecer Juntos», busca poner en valor los productos canarios y conseguir que la gastronomía sea un valor turístico que atraiga a visitantes al Archipiélago, más allá de los atractivos tradicionales «sol y playa». «Crecer Juntos» es un proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo canario en 2015 para generar sinergias y estrategias conjuntas de crecimiento en los sectores primario y turístico, que está desarrollando la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y en el que colabora la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó que «la gastronomía es turismo, paisaje y cultura, y los productos forman parte de nuestra identidad; en este sentido, El Chef Viajero busca dar valor a nuestras producciones y a los productores, y, en consecuencia, dignificar la actividad agraria y pesquera en las islas». «Prestigiar desde el punto de vista culinario los productos del sector primario canario es crucial para generar conciencia de consumo y así propiciar la estabilidad de los productores» añadió.
Hasta la fecha han participado, entre otros, cocineros de la talla de Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Paolo Casagrande, Erlantz Gorostiza, Diego Guerrero y Susi Díaz, y se han grabado ya los episodios de La Gomera, Tenerife (primera parte), Lanzarote, el primer episodio de Gran Canaria y Fuerteventura. Después de este segundo capítulo dedicado a Gran Canaria se grabarán el de La Palma (en octubre) y El Hierro (antes de final de año). A través de los vídeos, en los que los cocineros comparten su sabiduría culinaria a partir de producciones locales, se realiza un recorrido por explotaciones de cultivos, mercados, tiendas de producto local y se destacan algunos de los paisajes y lugares más emblemáticos del Archipiélago. Los episodios serán cedidos tanto a televisiones públicas como a canales especializados nacionales e internacionales para su difusión.
Paco Pérez.- A los 12 años empezó a trabajar en el bar de tapas de su familia, donde acabó de gestarse su pasión por la cocina. Compaginó los estudios con el trabajo en diferentes restaurantes y completó su formación con Michel Guèrard, padre de la «nouvelle cuisine». Actualmente además del restaurante Miramar (con dos estrellas Michelin y localizado en Llançà, Gerona) dirige las propuestas gastronómicas de la Enoteca del Hotel Arts (dos estrellas Michelin), y del Hotel Das Stue en Berlín (una estrella Michelin).