Canarias, según la Asociación de Legumbristas de España, es una de las comunidades autónomas que está a la cola a nivel de consumo de este superalimento, lo que demuestra la necesidad de promocionarlo.
En nuestro archipiélago, el cultivo de legumbres forma parte de la agricultura tradicional de la región y se pueden encontrar diferentes variedades, como por ejemplo: garbanzos, lentejas y alubias.
Las condiciones climáticas y de suelo en las Islas son ideales para su cultivo, con un clima templado y suelos fértiles. Sin embargo, la producción de legumbres sigue siendo limitada debido a la escasa superficie cultivable y la presencia de otros cultivos más rentables.
A pesar de ello, existen pequeñas explotaciones agrícolas que siguen cultivando legumbres de manera tradicional y se esfuerzan por conservar esta tradición y ofrecer productos de calidad a los consumidores locales y turistas.
El 10 de febrero se vuelve a celebrar el “Día Mundial de las Legumbres”, una oportunidad para concienciar sobre su importancia en la alimentación humana y su potencial para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y el medio ambiente.
Según la Asociación de legumbristas de España, las personas retiradas, los adultos independientes, las parejas adultas sin hijos y los jóvenes independientes, por este orden, son los grupos de edad que mayor uso de legumbres per cápita realizaron en 2021. Los individuos retirados son los que mayor ingesta media realizan, 5,73 kg por persona y año, pero hay que destacar el consumo creciente entre los jóvenes independientes, que supera sensiblemente la media nacional y a los grupos intermedios.
La entidad, presenta un video para las redes sociales y para este Día Mundial de las Legumbres 2023, que precisamente va dirigido a este grupo de consumidores, gente joven, deportistas, preocupados por el medioambiente y por una alimentación saludable.
Las legumbres, como alubias, lentejas, garbanzos, etc., son una fuente importante de proteínas, hierro, fibra y otros nutrientes esenciales. Además, son un cultivo sostenible y eficiente en términos de uso del agua y su producción puede contribuir a mitigar el cambio climático.
El Día Mundial de las Legumbres es una oportunidad para promover su consumo y valorar su papel en una dieta equilibrada y sostenible.
Más información y materiales:
WEB FAO DIA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES