Agroseguro indemnizará con más de 400.000 euros a los viticultores canarios. La mala cosecha de este año, por motivos climatológicos y aparición de virosis, ha ocasionado daños en 327 hectáreas de las 811 aseguradas en Canarias.
La compañía Agroseguro, especializada en seguros agrarios, ha cifrado en 464.700 euros las indemnizaciones a pagar a los viticultores afectados por la falta de frío del pasado invierno, circunstancia que ha ocasionado importantes mermas en la producción de uva de este año. De hecho, y según constata, José Bernardo Rodríguez, director de esta entidad en Canarias, los daños se han registrado en 327 de las 811 hectáreas aseguradas que existen en la islas. Las más perjudicadas han sido Lanzarote, donde se han contabilizado 236 hectáreas siniestradas de las 269 que cuentan con póliza de seguros, por lo que los viticultores lanzaroteños percibirán 360.000 euros del total a pagar, y La Palma. En opinión de Bernardo, “esta circunstancia debe entenderse como un revulsivo para que aumente la contratación ya que las parcelas no aseguradas no percibirán nada. Además el nuevo seguro vitícola, que entró en vigor en 2015, incorporó novedades para hacerlo más específico y adaptarlo a las condiciones climáticas, daños o pérdidas que puedan ocasionarse en el Archipiélago corrigiendo aspectos de calado que el sector demandaba”. Aún así, respecto al viñedo, Canarias sigue siendo una de las regiones con los niveles más bajos de aseguramiento pese a que, por superficie, es el segundo cultivo en importancia por detrás del plátano. Los datos revelan que de las 8.300 hectáreas en producción, solo 783 (9%) están aseguradas frente al 32 % de las explotaciones en la Península.
La desmotivación de los viticultores canarios a la hora de contratar un seguro responde, según percibe Bernardo, a “una falta de sensación de riesgos” y establece una diferencia entre los profesionales del sector, quienes más aseguran las explotaciones, y los que tienen la viticultura como segunda actividad económica, que son de los que menos coberturas contratan. Para estos casos, aconseja que “valoren exactamente cuáles son sus riesgos a lo largo de los años y elijan el módulo que mejor se adapte a sus necesidades”.También es importante resaltar que el resto de adversidades climáticas, donde se recogen los riesgos por aparición de plagas o enfermedades, uno de los que más afectó este año, solo están cubiertas en los módulos 1, 2 y 3, además con su contratación se garantiza al viticultor un rendimiento por el histórico de la producción asegurada o zonal (por comarca). Esto explica por qué en la provincia de Las Palmas hay un mayor número de indemnizados que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya que mientras en las islas occidentales el 89 % de las contrataciones se hicieron en módulo P y no pudieron reclamar al seguro, solo el 24 % optó por esta modalidad en las islas orientales…
2,5 MILLONES PARA LOS SEGUROS AGRARIOS EN 2017
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha incrementado en 500.000 euros los fondos destinados a seguros agrarios para el ejercicio 2017, financiados con créditos propios. De esta forma, la cuantía pasa de los dos millones que hasta ahora se venían utilizando para este concepto a 2,5 millones que se emplearán a partir de ahora.
El anuncio lo hizo el director general de Agricultura, César Martín, en una reunión de trabajo sobre los seguros de aguacate y vid en la que estuvieron presentes representantes de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Además de este incremento presupuestario para 2017, el Ejecutivo canario fomenta la contratación de seguros agrarios concediendo una mayor puntuación a los expedientes de explotaciones aseguradas para la concesión de las ayudas de los programas Posei y PDR.
Artículo completo en la revista Campo Canario:
http://asaga-asaja.com/campo-canario/