42 vinos optaban a 10 premios en el regreso de la Cata Insular tras un año de ausencia
Santa Brígida, 12 de julio de 2021.- La XXV Cata Insular de Gran Canaria repartió 10 premios en sus distintas categorías. Tras un año de ausencia debido a la pandemia, Cabildo de Gran Canaria y CRDO Vinos de Gran Canaria pusieron en marcha la nueva edición. La cata constó de 21 vinos tintos, 12 blancos y 9 dulces, semidulces, secos y semisecos. Un total de cinco bodegas fueron premiadas en estos galardones que reconocen a los mejores vinos de la isla.
El premio al mejor tinto joven recayó en el vino Desentidos de Viña La Vica. La medalla de plata fue para el Agala Altitud 1175 y el bronce para el tinto roble de La Vica. En el apartado de blanco seco el premiado fue el Agala Altitud 1318, la plata para Bodegas Las Tirajanas malvasía volcánica, y el tercer puesto para el Aya de Bodega Hinojo. En el apartado de semisecos, semidulces, dulces y licorosos el vencedor fue el Dulcelena Altitud 1190 de Bodegas Bentayga, el segundo puesto para el Eidan dulce y el bronce para el vino dulce de Bodega Lava. Finalmente, el premio a la mejor imagen y presentación correspondió al tinto de Señorío de Agüimes.
Las catas fueron realizadas por 15 catadores profesionales que hacían la cata a ciegas. El Cabildo Insular de Gran Canaria repartirá 6.400 euros en premios, de los que 1.000 euros van destinados a los vinos con medalla de oro, 500 euros a la plata y 300 a los bronces, mientras que el premio a la mejor imagen y presentación también recibirá 1.000 euros. Los catadores destacaron la calidad de los 42 vinos presentados por 17 bodegas, lo cual demuestra la pujanza de un sector al alza en la isla.