El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote difunden los beneficios de los productos ecológicos para la salud
Arrecife acogió esta semana una jornada divulgativa organizada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en colaboración con la corporación insular para dar a conocer el programa de Ecocomedores.
A través de esta iniciativa promovida por el Ejecutivo canario se incorporan productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de los centros educativos y sociosanitarios de las Islas y se fomentan estas producciones.
El Centro Cívico de Arrecife acogió esta semana una jornada divulgativa dirigida a difundir los beneficios de los productos ecológicos para la salud de sus consumidores, en el marco de las acciones del Programa de Ecocomedores, y organizada por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con la colaboración del Cabildo de Lanzarote.
Además de abordar la importancia que tiene la alimentación en la salud, la cita, inaugurada por el director del ICCA, José Díaz-Flores, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la corporación insular, Antonio Morales, buscaba estimular la incorporación de nuevos centros y productoras/es al programa de Ecocomedores de Canarias. De momento, un colegio de la isla -con 390 comensales- y 9 productores ecológicos participan en esta iniciativa promovida por el Ejecutivo canario que trabaja en la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de centros educativos y sociosanitarios de las Islas y el fomento de estas producciones.
Durante el encuentro, tanto el catedrático en Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Octavio Pérez, como la pediatra, Rosa Gloria Suárez, tuvieron la oportunidad de explicar a los participantes, por un lado, la importancia de cultivar la tierra evitando el uso de pesticidas, y también ofrecieron recomendaciones sobre nutrición saludable.
Ecocomedores es un proyecto innovador, surgido en 2013 que está sirviendo de modelo a otras comunidades autónomas y se caracteriza por su metodología integradora, donde todas las partes implicadas -personal de cocina y comedor, equipo docente, agricultores y agricultoras, padres y madres, etc.- participan en la toma de decisiones, reforzándose así las redes de colaboración y de producción ecológica.
El ICCA fue galardonado en los XIX Premios nacionales Andrés Núñez de Prado, en la modalidad de Defensa de la Producción ecológica, por esta iniciativa que genera un menú alternativo a partir de productos ecológicos de nuestro entorno, minimizando los desplazamientos y promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde edades tempranas.
Fuente y fotografías: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas – Gobierno de Canarias