El estudio permitirá la zonificación de la comarca Tacoronte-Acentejo
El Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo decidió a finales de 2020 iniciar un estudio que permita clasificar las zonas vitícolas de su comarca a través de una colaboración con el Grupo de Investigación Economía Agroalimentaria en Canarias de la Universidad de La Laguna.
El Consejo Regulador encarga este estudio con la finalidad de recibir una propuesta metodológica que oriente el trabajo de campo que, a través del análisis de uva Listán Negro y sus rendimientos en las parcelas, permitirá obtener indicadores de calidad y cantidad por subzonas de la comarca. El objetivo último consiste en conocer las aptitudes de los distintos parajes para producir uva de calidad y en cantidades suficientes.
El proyecto ha superado su primera fase, dedicada a la definición de los parámetros de calidad y cantidad, así como la implementación de un sistema informatizado que digitaliza los datos obtenidos en los análisis de laboratorio. La información obtenida en la vendimia de 2021 se está utilizando para calibrar los indicadores propuestos y preparar la siguiente fase: la recopilación a mayor escala de los datos de las próximas tres vendimias. Como el muestreo por zonas obliga a contar con un amplio número de análisis de uva, el Consejo Regulador anima a todos sus viticultores y bodegas a participar en esta iniciativa.