Por primera vez este año, el Concurso Mundial de Bruselas salió de sus fronteras europeas y viajó hasta Pekín. Más de 9.180 vinos de casi 50 países productores compitieron ante una selección de los mejores catadores del mundo. En total, más de 330 catadores de vino de 50 nacionalidades se reunieron durante 3 días para juzgar los vinos presentados.
El Concurso Mundial de Bruxelas celebró en mayo de 2014 sus 20 años de existencia. Veinte años de evolución, de descubrimiento y de incansable búsqueda de los vinos de calidad en todo el mundo. El Concours Mondial de Bruxelles tiene como principal ambición y propósito ofrecer a los consumidores una garantía: reconocer y diferenciar vinos de calidad irreprochables procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio.
Estos veinte años de experiencia han permitido al Concurso Mundial de Bruxelas convertirse en una referencia en materia de competiciones internacionales de vino. Bélgica puede estar orgullosa de organizar este encuentro único en su estilo, conocido y reconocido por los profesionales y los consumidores del planeta. Un jurado seleccionado rigurosamente, tiene la responsabilidad de otorgar las medallas a las mejores muestras presentadas. Periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales, etc. Las muestras que deben ser catadas se agrupan en series homogéneas, creadas de acuerdo a las características declaradas por el productor y por los certificados de análisis, luego de haber controlado la exactitud de las inscripciones en cada categoría.
A cada comisión se le asigna un listado de 4 a 6 series que serán catadas en el orden definido por la organización, con un máximo de 50 muestras cada mañana. Además, el Concours Mondial de Bruxelles, es el primer concurso internacional que ha establecido un control a posteriori de los vinos premiados con el fin de garantizar la legitimidad de sus resultados. Después del concurso, una amplia selección de muestras premiadas es analizada por un laboratorio certificado y catada por un equipo de enólogos con el objetivo de comparar estas muestras a los vinos disponibles en el mercado.
Los resultados del Concours Mondial de Bruxelles (CMB) 2018 ya están disponibles: http://results.concoursmondial.com/index.php?page=results&formular[ConcoursID]=72. El jurado internacional otorgó medallas de plata, oro y gran oro a vinos procedentes de 39 países de todo el mundo. Los diez países que han ganado más medallas este año son Francia, España, Italia, Portugal, China, Chile, Sudáfrica, Grecia, Suiza y Bulgaria.
LOS VINOS CANARIOS PREMIADOS
Seis vinos de las Islas Canarias han obtenido alguno de los galardones que otorga este prestigioso concurso internacional. Concretamente se han premiado a 6, tres de ellos con Medalla de Oro y otras tantas Medallas de Plata; 3 son de bodegas de Lanzarote, 2 de Tenerife y 1 de Gran Canaria.
Medalla de Oro:
Marba Blanco Barrica 2017 (D.O.P. Tacoronte-Acentejo)
Oro Blanco de Tirajana 2017 (D.O.P. Gran Canaria)
Vulcano Dolce Blanco (D.O.P. Lanzarote)
Medalla de Plata:
De Yanes Baboso Negro 2016 (D.O.P. Islas Canarias)
El Grifo Colección Blanco Seco 2017 (D.O.P. Lanzarote)
Rubicón Malvasía Blanco Seco 2017 (D.O.P. Lanzarote)
Fuente: Concours Mondial de Bruxelles
Fotografías: Concours Mondial de Bruxelles / www.bodegacanaria.es