La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebra el Día de los Abuelos y Abuelas con un llamamiento a fomentar la cooperación intergeneracional en el medio rural de Canarias. En esta ocasión, se destaca la importancia del papel de las personas mayores de 65 años y la necesidad de estrechar lazos entre distintas generaciones para un envejecimiento saludable y reducir la dependencia, una carga que suele recaer en las mujeres del entorno.
Bajo el programa titulado «Conectando Edades», FADEMUR ha estado promoviendo la colaboración entre personas mayores y jóvenes de 12 a 35 años en el medio rural canario durante varios años. Este programa busca mejorar la cohesión social, fortalecer las relaciones entre diferentes grupos demográficos y combatir el edadismo en el archipiélago.
El enfoque del programa es principalmente presencial, permitiendo así fortalecer los vínculos entre los participantes. FADEMUR ha destacado que todas las actividades son de participación abierta y gratuita para los interesados en asistir. Durante la última edición, se llevaron a cabo 52 talleres con la participación de cerca de mil personas. Además, se celebrarán dos talleres adicionales el próximo mes.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las jornadas lúdicas bajo el título «Viaje en el Tiempo», que reúnen a personas mayores de diferentes municipios con jóvenes de otras localidades. También se han realizado una vez campañas de sensibilización sobre diversas temáticas, y se han llevado los contenidos a otras administraciones e institutos para ampliar el impacto del programa.
Además de promover la colaboración intergeneracional, FADEMUR ha impulsado el análisis y el trabajo conjunto mediante mesas de expertas y expertos. El último encuentro se centró en la percepción del patriarcado cultural en el ámbito de las personas mayores, abordando el tema desde el ámbito educativo e institucional.
El proyecto «Conectando Edades» ha contado con el apoyo económico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. FADEMUR sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y para crear una sociedad más inclusiva y colaborativa en el medio rural canario.