La IV edición de los Premios Gastronómicos Mesa Abierta Cruzcampo Gran Reserva, organizados con la colaboración del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, otorgó este miércoles a Diego Dato, jefe de cocina del restaurante Melvin by Martín Berasategui, la distinción de chef revelación de la temporada.
Dato, que se crió entre arroces y aromas de cocina, se formó con maestros como Santi Santamaría o el propio Berasategui, y lleva ocho años integrando los equipos que en la isla lidera Erlantz Gorostiza. Desde diciembre de 2017 ha estado a la cabeza del Restaurante Melvin, el tercero de los establecimientos que el laureado chef vasco ha inaugurado en Tenerife, tras MB** y Txoko.
La del Melvin es una cocina de autor, moderna, con una buena oferta de carnes y pescados a la brasa, al estilo vasco, y platos de alta cocina en los que se prioriza el cuidado de la materia prima, con especial atención al producto canario de primera calidad.
El establecimiento que se encuentra localizado en el club social de Las Terrazas de Abama, el complejo de 5 estrellas gestionado por My Way Meaningful Hotels, dispone de una superficie interior de 340 m2 y una terraza de 175 m2, con una capacidad para 70 comensales.
La cocina vista es uno de los elementos más relevantes del interiorismo del Melvin, al permitir conectar a los clientes con el trabajo del equipo de cocina, el más joven de la casa Berasategui.
Un premio designado por el gran público
Los Premios Gastronómicos Mesa Abierta son los únicos galardones que decide el gran público, al someterse a votación a través de la web del periódico El Día. Este año se han contabilizado alrededor de 18.000 votos, 2.000 más que el año pasado.
La cita con lo mejor de la gastronomía de Tenerife se celebró en el Hotel Iberostar Anthelia, en Adeje, y contó con la presencia de cuatrocientos asistentes, entre ellos los cuarenta nominados a diez categorías diferentes.
Además de chef revelación, en esta edición se distinguió al restaurante Jaxana en la modalidad de Mejor Cocina Extranjera; a Erika Sanz, también del restaurante Jaxana, como Mejor Jefe de Sala; MB** Abama fue nombrado Mejor Restaurante de Hotel; El Calderito de la Abuela fue distinguido con la Mejor Cocina Canaria; La Posada de Santa Cruz, por su parte, obtuvo el galardón a Mejor Cocina Española; El Rincón de Juan Carlos* destacó como Mejor Restaurante, e Ina León, también de El Rincón de Juan Carlos*, obtuvo el Premio a la Excelencia. Por último, el restaurante Los Limoneros obtuvo el Premio a la Popularidad.