Las nuevas propuestas mixológicas parten de los grandes clásicos para explorar nuevos ingredientes, combinaciones y texturas, tanto para disfrutar de los tragos como para descubrir excitantes maridajes con los platos del chef, Francisco Expósito
El spritz merece un apartado propio, con hasta cuatro versiones del popular y refrescante aperitivo italiano
Los cócteles, y más en verano, representan la manera más cool y deliciosa de compartir con los amigos; pero también son la mejor forma de aperitivo antes de la cena y, más aún, pueden ser innovadores acompañamientos líquidos para “armonizar” con la cocina del restaurante. Así lo ha entendido Joao Batalha, bartender de Donaire, y así lo expresa la nueva carta que ha elaborado para el restaurante, en la que ha trabajado las presentaciones espectaculares a la vez que los engranajes organolépticos y sorpresivos para entreverarse con la gastronomía.
Evolución es la palabra. Nada está quieto, todo se mueve y cambia a nuestro alrededor; estamos inmersos en una época prodigiosa en la que los sentidos, las sensaciones y las experiencias personales nos sorprenden a diario. La coctelería no es ajena a este movimiento y así, la carta de cócteles de Donaire nos ofrece la oportunidad de mirar hacia el menú degustación del restaurante y prepararnos para su disfrute combinado, con una mezcla de ingredientes que permite las mismas posibilidades que las de la propia cocina, cerca de la que nació.
Sabores dulces, ácidos o incluso picantes se convierten de la mano de Batalha en el original comienzo de una velada; en un universo, aunque basado en la tradición, ajeno a los estereotipos, donde el gusto está en descubrir nuevas versiones y contrastes de sabores y texturas.
La carta de cócteles del restaurante Donaire es pretendidamente corta en pro de una propuesta más arriesgada, experiencial y exclusiva. Tragos delicados y amables unos, intensos y transgresores otros, la oferta ha sido pensada no de manera autónoma, sino formando parte de un todo con las propuestas gastronómicas de la carta, acercándose a la tendencia de armonizar cócteles con gastronomía, muy consolidada en ciudades como Nueva York o Tokio.
Así, en la carta diseñada por el bartender portugués encontramos desde una versión del clásico Manhattan, a base de bourbon, o también un Martini, elaborado con Lillet blanc, Italicus y ginebra. Un punto más allá en el atrevimiento podemos entreverlo en el Basil Whiskey Smash, con aromas de albahaca, lima y clara de huevo, y en el Aire de Pasión, en el que Joao Batalha juega con las texturas dándole a la mezcla con base de ginebra y Disaronno un toque cremoso con puré de fruta de la pasión y un punto salvaje con unas gotas de tabasco.
Mención aparte merece el cóctel Donaire, una base de vodka con maracuyá, sirope de sandía, lima exprimida y un toque de picante que le aporta gran carisma.
El spritz, tradicional aperitivo italiano, también está presente en la oferta espirituosa de la carta del restaurante Donaire con cuatro versiones, todas con base de cava: a las tradicionales veneciana y turinesa se suma una versión japonesa, con licor de ciruela, y la francesa, con recuerdos de gintonic.
La coctelería de Donaire es, además, el cordón umbilical entre el propio restaurante y la terraza Zambra Skybar, que cuenta con una oferta de cócteles cinco estrellas.
Sobre Joao Batalha
Formado en la Escuela de Hostelería y Turismo de Porto (Portugal), el joven bartender y sumiller del restaurante Donaire ha desarrollado su actividad profesional en algunos de los hoteles de lujo más exclusivos de España y Portugal.
Sobre Donaire
El restaurante Donaire es la gran apuesta por la alta gastronomía de GF Hoteles, la cadena propiedad de Grupo Fedola, una corporación familiar de capital 100% canario, con más de 1.200 empleados. GF Victoria 5*GL es el quinto hotel de la cadena y fue declarado de interés general por el Parlamento de Canarias.
Donaire está compuesto por un equipo joven, formado en España y en Europa, y con mucho entusiasmo, que apuesta por la propuesta innovadora que ha diseñado: menús con profundas raíces en los sabores tradicionales, con respecto al producto siempre local, pero con interpretaciones de vanguardia que hacen de sus elaboraciones una experiencia culinaria y vivencial delicada y sutil.
El espacio de Donaire es imbatible: desde la cuarta planta del hotel, el multicromático atardecer sobre el Atlántico, único, hace del restaurante un lugar excepcional y distintivo para disfrutar la vida.
Ficha técnica
Apertura: abril 2018
Propiedad: Grupo Fedola
Chef: Francisco Expósito
Jefe de sala: Mayta Meza
Sumiller: Joao Batalha
Pastelero: Jesús Camacho
Dirección: Calle Bischofshofen, 4, 38660 Adeje
Teléfono: 922987177
Web: en construcción
Mail: maitredonaire@gfvictoria.com
Redes Sociales: Facebook, Instagram, Tripadvisor, Tenedor
Horario: 18.30-22.00 (verano); 19.00-22.30 (invierno)
Días de cierre: lunes y domingo
Precio medio: 55-100 por persona
Superficie total: 340m²
Capacidad: 40 pax cena, 60 pax evento
Espacios: Bar-recepción. Salón comedor. Dos terrazas anexas al comedor. Terraza-coctelería Zambra (planta superior, de acceso interior por el restaurante)
Bodega: 90 referencias. Vinos de las 7 islas canarias