La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), y el Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz (CIT), organizaron en la mañana de hoy, miércoles 18, en el Hotel Taoro Garden del municipio portuense, un networking con productos kilómetro cero para promover la presencia de productos de cercanía en las instalaciones hoteleras de Puerto de la Cruz y del resto de Canarias.
l acto supuso un punto de encuentro entre el sector primario, empresarios turísticos, tejido comercial, productores y hoteleros para buscar sinergias y estrechar vínculos que ayuden a la recuperación e interacción de dos ejes fundamentales para la sociedad canaria como son el primario y el turístico, con el objetivo de realzar la calidad del producto de cercanía y la gastronomía local como valor añadido a la oferta del destino vacacional.
Como parte de la actividad promocional se elaboró un menú con productos kilómetro cero y maridaje de la Denominación de Origen del Valle de la Orotava de la mano de Lucas Maes, empresario con más de 12 años de experiencia en restaurantes con estrella Michelín en Francia y Bélgica, y actualmente propietario de diferentes restaurantes de la isla.
El acto contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena; el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el alcalde de Puerto de la Cruz Marco González; y el presidente del CIT portuense, Juan José Hernández, entre otros, quienes destacaron la importancia de “poner en valor la singularidad de los productos de cercanía para el sector turístico, la economía, la gastronomía local, además de su contribución medioambiental”.
La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó que “esta acción forma parte de la estrategia para potenciar el binomio sector primario y turístico como fortaleza para la recuperación de las islas tras la pandemia”. En ese sentido, señaló que “estos encuentros entre hoteles, restaurantes y productores locales supone una importante oportunidad para establecer nuevas relaciones comerciales, así como para fortalecer vínculos».
Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, señaló que “esta actividad supone una oportunidad única para fomentar nuestro sector primario y poner en valor tanto la restauración del municipio como el sector hotelero en una estrategia clara del municipio por apostar por la economía circular y el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, dando a conocer uno de los valores diferenciales que la ciudad turística ya ofrece al visitante y al residente»
El presidente del CIT Puerto de la Cruz, Juan José Hernández, agradeció a la Consejería el trabajo desarrollado para aunar e implicar a los sectores en una estrategia conjunta y llevar el producto de canarias a las cocinas de los establecimientos turísticos, añadiendo valor añadido a Canarias como destino”.