A través de la Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca , el Gobierno de Canarias ha convocado la “XXVIII Edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios”, con el fin de promover la labor de las personas y entidades que dedican su esfuerzo al estudio y la divulgación de trabajos de contenido agrario, pesquero y alimentario, incentivar los estudios de experimentación e investigación, el fomento del desarrollo tecnológico y la competitividad, mantener un proceso continuo de innovación, investigación experimentación para las actividades de transferencias de tecnología al sistema productivo, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad, así como reconocer la labor y el quehacer realizado por cuantos contribuyen al desarrollo de actividades, que abarcan las áreas de competencia de la Consejería, siendo objeto de consideración un especial reconocimiento a la mujer rural canaria. reconociendo que la situación de las mujeres rurales ha cambiado en los últimos años, gracias al protagonismo que han adquirido por sí mismas, realizando un gran esfuerzo que debe ser reconocido. Nadie como ellas conoce las necesidades que se plantean en su medio y es preciso que se vean implicadas en el diseño, planificación, gestión y puesta en marcha de programas de desarrollo rural, así como de otras áreas vinculadas al mismo. Es innegable el papel que desempeñan y han desempeñado y es necesario que la sociedad reconozca los valores de las mujeres del sector.
Con ello se pretende:
• Seguir impulsando y fortaleciendo la transversalidad del enfoque de género en las políticas de desarrollo rural y pesquero, y sensibilizando a la población en general y al personal técnico y político relacionado con la materia sobre la importancia de la igualdad de género para el logro de la sostenibilidad social y el futuro del medio rural y pesquero.
• Apostar por el relevo generacional femenino y por el impulso de nuevos yacimientos de empleo derivados de la multifuncionalidad dentro del mundo rural, incentivando el mantenimiento de las poblaciones en los territorios especialmente de las medianías, objetivo vital más cuando los recursos existentes son de gran valor, especialmente de la mano de las mujeres, imprescindibles para evitar el estancamiento de la economía en esos municipios.
• Impulsar el acceso a las nuevas tecnologías o los “networking” femeninos para el desarrollo de ideas, visualizando el papel de las mujeres en el medio rural, facilitando la conciliación laboral, fomentando el emprendimiento e involucrando a las mujeres en las nuevas tecnologías y trabajos directivos.
• Apoyar las acciones de las asociaciones agro y de mujeres rurales.
La “XXVIII Edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios”, establece premios sin contenido económico, para las siguientes modalidades:
- Premio a los Establecimientos de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera que hayan destacado en la promoción y utilización de los productos agroalimentarios de Canarias.
- Premio al Establecimiento de Restauración de Canarias, que en su carta cuente con el mayor número de productos canarios.
- Premio a la Mujer Rural Canaria, empresaria, que haya destacado en su actividad y sea única titular de la explotación agraria.
- Distinción Honorífica a personas o entidades que, en el transcurso de su trayectoria profesional, de forma continuada y relevante, hayan realizado actuaciones en beneficio del sector agrario, pesquero y alimentario, en el ámbito de Canarias.
Los aspirantes deberán presentar sus candidaturas hasta el próximo día 7 de julio 23:59 pm ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, conforme al modelo normalizado disponible en la dirección de sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañado de la siguiente documentación:
a) Memoria, informe o cualquier otro documento suficientemente explicativo de las motivaciones y/o méritos que se consideren concurrentes en la persona física o entidad propuesta, incluyendo asimismo los datos personales y profesionales de la candidatura.
b) Las propuestas presentadas por Centros de Investigación, asociaciones, corporaciones profesionales, empresas o empresarios del sector: documento acreditativo de la representación con que se actúa.
c) Las propuestas presentadas para el Premio a la Mujer Rural Canaria: documento acreditativo de la titularidad de la explotación agraria.