El Día Vino DO 2023 se celebró con gran éxito el pasado sábado 13 de mayo en diferentes localizaciones de nuestro país, convocando a 38 denominaciones de origen de vino que se han reivindicado como patrimonio colectivo de las zonas rurales. Este año ha sido la edición más numerosa en cuanto a la participación de DDOO de vino, superando el récord del año anterior.
Una de las denominaciones de origen que ha recibido en esta celebración ha sido Tacoronte-Acentejo, que ha apostado por los mercados tradicionales de la comarca para realizar el brindis colectivo con el resto del territorio nacional. Cuatro localizaciones dentro de la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo ubicadas en los municipios de Tacoronte, Tegueste, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife han sido los escenarios elegidos para llevar a cabo este acto simbólico.
El Día Vino DO no solo tiene un carácter festivo, sino también reivindicativo. Cada año, esta celebración permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales. Bajo el lema “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, se pretende dar a conocer que detrás de una denominación de origen hay un patrimonio para la zona y para los municipios que la integran que se traduce en personas, producto y territorio.
La participación en el Día Vino DO se ha convertido en una oportunidad para difundir la cultura del vino y acercar este producto tan importante a la sociedad. Además, esta celebración tiene como objetivo sembrar la semilla para que se declare oficialmente un Día del Vino en nuestro país, lo que permitiría que este sector tenga una fecha anual para visibilizar ante la sociedad lo que supone y lo que aporta el vino a las zonas rurales, a sus gentes y al conjunto del país.
La proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, que insta al Gobierno a declarar el Día del Vino, sigue vigente y cuenta con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios. Es por ello que el Día Vino DO sigue siendo una cita anual que cuenta con la participación de las principales denominaciones de origen de vino de nuestro país, con el objetivo de seguir trabajando por la promoción y defensa del patrimonio colectivo que suponen estas DDOO para las zonas rurales.