18/03/2025. En el marco de la presentación de la nueva imagen de la Denominación de Origen Abona, se vivió un momento especialmente emotivo: un improvisado homenaje a Manuel Rodríguez, técnico del CRDO Abona, quien se prepara para su jubilación.
El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador en El Porís de Abona, por unos momentos se convirtió en un reconocimiento a la trayectoria y dedicación de Manuel Rodríguez, figura clave en el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca.
Un referente para el sector
El encargado de iniciar el homenaje fue el propio presidente del Consejo Regulador, don Jorge Manuel Zerolo Hernández, quien destacó la humanidad y profesionalidad de Rodríguez, así como su disposición para ayudar siempre que se le necesitó. «Tú has sido para mí una referencia. Ha sido una persona muy humana. Siempre que hemos necesitado algo, has estado ahí», expresó Zerolo.
De Requena a Cumbres de Abona
Manuel Marrero, figura importante en la historia de la denominación de origen, fue el encargado de realizar una semblanza de Rodríguez. Recordó sus inicios en viñedos de la Península, en Requena, su paso por bodegas de Requena, Hoyo de Mazo, La Orotava, y cómo finalmente llegó a Cumbres de Abona, donde se convirtió en el primer enólogo.
Marrero destacó el papel fundamental de Rodríguez en el desarrollo de la comarca de Abona, que pasó de no tener historia en el sector vitivinícola a convertirse en una comarca emblemática, con bodegas y vinos premiados internacionalmente. «Esa gran persona que ha sabido llevar la comarca, el sector de la comarca de Abona, de Viticultura», afirmó Marrero.
Un «Chasnero de Oro»
En un gesto de reconocimiento a su trayectoria, se le otorgó a Rodríguez el título de «Chasnero de oro», distinción que ya ostentaba el ya fallecido Eugenio Reverón Sierra, quien había sido el primero en recibir la mención, siendo Manuel Rodríguez la segunda persona en recibirlo. «Me alegro, Manolo, que haya recaído en ti porque te lo mereces. Y no eso, sino mucho más», expresó Marrero.
El legado de un hombre de trabajo
Marrero resaltó la importancia del trabajo y el esfuerzo, valores que Rodríguez encarna a la perfección. «Hace falta gente que trabaje y el sector necesita todavía mucho tiempo más», señaló.
El homenaje a Manuel Rodríguez fue un momento emotivo y significativo, que puso de manifiesto el cariño y el reconocimiento del sector vitivinícola de Abona hacia un hombre que ha dedicado su vida al desarrollo y la promoción de los vinos de la comarca.
Todavía queda la despedida oficial, aunque muchos quieren que no se vaya