Por la pandemia, la fecha de la décima gala de estos galardones se suspendió. El evento se retomará en el Lago Martiánez, Puerto de la Cruz, Tenerife, el lunes 4 de abril, con el apoyo de Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Patrocinio del Gobierno de Canarias y Makro, como proveedor oficial.
Hace once años, las guías “¡Qué bueno!” presentaron los primeros premios regionales de restauración que, con brillantes actos, cena y fiesta, se fueron sucediendo año tras año hasta la interrupción del Covid-19 en 2020.
Han sido estos unos eventos de alto impacto social, que comenzaron en el emblemático hotel Santa de Las Palmas de Gran Canaria. Han tenido sendas ediciones en Tenerife y Lanzarote. Un enorme número de profesionales las han disfrutado. Los premios Qué Bueno Canarias se anticiparon a reconocer a cada uno de los restaurantes isleños que hoy ostentan estrella Michelín.
A través de estos galardones: “Se han destacado los mejores establecimientos y sus profesionales con el ánimo de impulsar su labor”, dice Jorge Fonseca, fundador de los premios. Esto, según él, “produjo la consolidación de una nueva etapa de la restauración canaria, caracterizada por la ruptura con el pasado”.
La etapa disruptiva a la que Fonseca alude, consistió en que, al presentar en sus guías de restaurantes las distintas categorías de cocinas, “se abrieron esclusas para conocer a los chefs jóvenes que hoy nos sorprenden con sus trabajos”. Años antes: “solo se miraba promocionalmente hacia unos pocos restaurantes de postín, sin abrirle paso a lo moderno”. Y es verdad, que si hay algo en lo que la mayoría de los viajeros europeos están hoy de acuerdo, es que la gastronomía constituye un factor importante a la hora de elegir destinos vacacionales. Cada año surgen en las islas proyectos que mantienen el progreso del sector. “Su trabajo se debe estimularse”, dice Fonseca.
La empresa editorial tiene el orgullo de contar con un patrocinador de lujo para sus galardones, lo que determinó que los premios pasaran a denominarse: “QUÉ BUENO CANARIAS MAHOU”. La organización Mahou San Miguel representa la mayor cervecera de España estrechamente vinculada con la hostelería. La marca Mahou San Miguel es patrocinadora exclusiva de los Premios Nacionales de la Real Academia de Gastronomía, RAG, que trabaja para difundir y proteger la cultura gastronómica nacional.