Tras la reciente renovación de la Junta Directiva el pasado lunes 11 de diciembre, Juan Jesús Méndez, químico, enólogo y director de Bodegas Viñátigo en Tenerife, encabezará la nueva directiva, cuya composición incluye destacados representantes del sector vitivinícola canario.
Los miembros de la Junta Directiva recién elegida son Agustín García Farráis (Bodegas Tajinaste S.L.L., Tenerife), Sofía Monshouwer Peraza (Bodega Piedra Fluida S.L., Tenerife), Juan Rubén Ferrera Rodríguez (Bodegas Ferrera S.L., Tenerife), Francisco Borja de Mesa Manrique (AFECAN S.A. Bodegas El Lomo, Tenerife), José Felipe González – Monje (Bodegas Monje S.L., Tenerife), Natán Afonso Pacheco (Bodegas Mataznos 33, Tenerife), José Carlos Pérez Castro (Viña La Guancha S.L. Bodegas Viña Zanata, Tenerife), Francisco Javier Delgado García (C.B. Balja Bodega Viña Engracia, Tenerife), Juan Alejandro Escudero del Castillo (SANBRIG 2005 S.L.U. Bodega Finca Escudero, Gran Canaria), Pedro Antonio Martín Hernández (Bodegas Conatvs, Fuerteventura) y Tania González Vera (Arcano Natura S.L. Bodega Marqués de Tamargada, La Gomera).
Esta renovada Junta Directiva destaca por su profesionalismo y representatividad, reflejando diversas sensibilidades del subsector vitivinícola en las Islas Canarias.
El presidente, Juan Jesús Méndez, reconocido por su contribución a la industria vinícola canaria y fundador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora y la DOP Islas Canarias – Canary Wine, ha dejado una marca indeleble en el comercio del vino en la región. Méndez, además, ha sido un impulsor clave de los estudios de Enología en las islas.
En cuanto a los objetivos de la nueva directiva, se destaca la aspiración a la digitalización del sector, la promoción de la sostenibilidad mediante algoritmos de inteligencia artificial para apoyar a los viticultores, el respaldo a las bodegas en el cumplimiento de requisitos de etiquetado, el apoyo a la internacionalización y una firme apuesta por la formación en diversos aspectos del mundo vitivinícola.
La DOP Islas Canarias – Canary Wine, creada en 2011 por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), tiene como misión consolidar el mercado regional para enfrentar la comercialización internacional de los vinos canarios. A través de diversas actividades a lo largo del año, buscan destacar los aspectos únicos que hacen de las islas un hogar para vinos distintivos. Además, su Programa de Terceros Países abre nuevos destinos internacionales, y el programa Canary Wine Route permite a las bodegas aprovechar la riqueza enoturística de las islas.
La nueva Junta Directiva también ha destacado por su contribución al contenido editorial científico en el sector, con la publicación de libros como «Conoce Canary Wine» (2021) y «El vino que perfuma la sangre» (2022), así como la organización de las Jornadas Canary Wine History en colaboración con la Universidad de La Laguna.