Madrid, 11 de diciembre – La Federación Española del Vino (FEV) y el Instituto Catalán del Corcho han firmado hoy un convenio de colaboración que se materializará en distintas actuaciones de carácter comunicativo, formativo o científico. La firma se ha producido en la sede de la Federación Española del Vino por parte del Director General de la FEV, José Luis Benítez, y del Presidente de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, Joan J. Puig.
Según José Luis Benítez, el convenio “pone de manifiesto las sinergias que naturalmente existen entre ambos sectores en cuestiones como la sostenibilidad en un sentido amplio, el fomento de la economía circular, la innovación y la búsqueda de la excelencia”.
Para Joan. J. Puig, “este acuerdo es una gran oportunidad para que el sector corchero y el vitivinícola sumen esfuerzos y trabajen para alcanzar sus objetivos compartidos”.
Líneas de colaboración
El acuerdo de colaboración establece que ambas partes se apoyarán en cuestiones como la difusión de la importancia de las normas UNE referentes al tapón de corcho así como en la comunicación de cuestiones relacionadas con la cultura del vino y sus implicaciones positivas, por ejemplo, en la fijación de empleo rural y sostenibilidad.
En materia de formación, el convenio abre la puerta a diseñar e impartir formación on-line o presencial, participar en jornadas técnicas sobre buenas prácticas de embotellamiento o controles de calidad y puntos clave en el proceso de embotellado, entre otros.
Las partes también podrán colaborar en iniciativas relacionadas con la reutilización de residuos y economía circular a través del tapón de corcho o participar en proyectos de compensación de CO2.
Sobre la FEV y la Fundación Instituto Catalán del Corcho
La Federación Española del Vino es la principal organización empresarial privada de bodegas y la única de carácter nacional. Es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1978 que tiene por objeto, entre otros, la representación, coordinación y defensa de los intereses de sus más de 700 bodegas asociadas y del conjunto del sector bodeguero español.
La Fundación Instituto Catalán del Corcho es una fundación privada sin ánimo de lucro y de carácter cultural y científico que tiene como misión la promoción de toda la cadena de valor del sector corchero. Se constituyó en 1991 como consorcio público-privado y desde 2019 es una fundación que trabaja para convertirse en una entidad de referencial mundial en la investigación del corcho.