El pasado lunes 8 de julio, en un emotivo acto celebrado en La Guancha, Tenerife, diecisiete nuevos profesionales recibieron sus diplomas del Curso de Sumilleres, organizado por el Consejo Regulador de Vinos de Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias Canary Wine. Este evento marca la culminación de la VI Edición de este prestigioso curso que forma parte de las iniciativas del Campus del Vino de Canarias.
Un hito en la formación vitivinícola
La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, junto con la DOP Islas Canarias Canary Wine, lleva treinta años apostando por la formación como herramienta clave para el desarrollo del sector vitivinícola. Desde 2018, el Curso de Sumilleres se ha consolidado como una de las acciones formativas más prestigiosas, egresando este año su sexta promoción.
Programa de alto nivel
El curso, que abarcó más de 275 horas lectivas distribuidas en seis meses, contó con la participación de destacados profesores de ámbito nacional e internacional, incluyendo nombres como Paco del Castillo, Enrique Flores, Javier Gila, Joaquín Gálvez, y muchos más. Durante este periodo, los alumnos recibieron formación técnica en viticultura y enología, exploraron la geografía vitivinícola de Canarias, España y del mundo, y desarrollaron habilidades en análisis sensorial.

Un perfil profesional integral
Además del enfoque en vinos, el curso también incluyó catas y formación sobre aceites, cafés, cervezas, aguas, quesos, mieles, vermut, bebidas espirituosas y tabaco puro. Este amplio espectro de conocimientos prepara a los sumilleres para identificar las funciones y tareas propias de su perfil profesional, gestionar bodegas y comprender en profundidad su funcionamiento.
Una ceremonia de reconocimiento
La entrega de diplomas estuvo presidida por José Sosa, presidente de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, y Juan Jesús Méndez Siverio, director del Curso de Sumiller y presidente de la DOP Islas Canarias – Canary Wine. También participaron Eugenio Alonso, miembro del Consejo Regulador de la D.O. Ycoden Daute Isora y profesor del curso, y Felipe Monje, miembro del pleno del Consejo Regulador de la D.O. Islas Canarias – Canary Wine. María José Gorrín Lutzardo representó a los alumnos en este significativo evento.
Futuro prometedor
Con la entrega de diplomas, se cumple con el objetivo de formar a una nueva promoción de sumilleres de alto nivel, quienes se espera aporten sus conocimientos al sector vitivinícola canario. Estos nuevos profesionales están llamados a ser la esperanza y el futuro del sector, contribuyendo a la mejora de viñedos, bodegas y vinos canarios, y promoviendo su conocimiento y valoración tanto entre locales como visitantes.
El Campus del Vino de Canarias sigue siendo un pilar fundamental para el avance y la excelencia en la vitivinicultura, reforzando el compromiso con la calidad y la formación continua en el sector