Apuestan por reinventar su oferta mientras la situación se va recomponiendo progresivamente
Santa Brígida, 26 de agosto de 2021.- Las bodegas grancanarias se reinventan de cara a presentar su producto, con la mira puesta en la recuperación de la movilidad y de la situación anterior a la pandemia. Con la Ruta del Vino de Gran Canaria en marcha, el sector confía en que avance la vacunación y empiecen a llegar visitantes a partir del otoño, en un verano todavía con datos tímidos y con altibajos.
Higuera Mayor está intentando entrar en otros canales de distribución, dado que tradicionalmente sus principales clientes son restaurantes en zonas turísticas y hoteles. Confía en una mejora a finales de 2021. Mondalón apuesta por vender sus vinos en tiendas pequeñas y especializadas, lo cual le ha aportado el acercamiento de nuevos públicos. La Viña Aguayro destaca que “casi el 90% de las ventas las realizaba en las visitas a la bodega”. Ahora se agarran a iniciativas como lotes de productos locales en Navidad o visitas más limitadas. Creen que el escenario ha cambiado y difícilmente será el mismo que el de la antigua normalidad, por lo que están en proceso de adaptación.
La Bodega Los Lirios es un caso de éxito en cuanto a adaptación a la nueva situación. Antes de la pandemia recibían muchas visitas, pero en la nueva normalidad apostaron por arrancar con el bochinche, donde apuestan por un cliente más local interesado en el vino, la cultura y los ambientes relajados. Tienen intención de fidelizar a ese cliente más allá de la posible recuperación de la actividad turística. En Bodega Hinojo confían en una recuperación, al menos parcial, para 2022. Mientras, introducen sus vinos en mercados municipales como el de Telde y en ventas online. Bodega Vandama ha seguido ofreciendo su vino en el restaurante y en la zona de terraza. Creen que la recuperación se empieza a vislumbrar.
Los bodegueros grancanarios se muestran esperanzados con el futuro. La pandemia fue un parón de un sector en auge en la isla y con gran dependencia del canal HORECA. Ahora, con la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Gran Canaria y nuevos canales de comercialización, las personas vinculadas al sector confían en continuar creciendo. Además, los premios nacionales e internacionales avalan el crecimiento y la calidad de los Vinos de Gran Canaria, presentes en la Guía Peñín, y con reconocimientos en los certámenes Top Wine, Catavinum o Mezquita, todos durante este año 2021.