El pasado 15 de abril se celebró la 27 edición del Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, que promueve el Aula del Vino y organiza la Academia del Vino de Córdoba, considerado como uno de los certámenes más importantes y veteranos del panorama nacional, con un jurado formado por grandes expertos que avalan la calidad de los vinos premiados y que desde 2018 incorpora los vermuts a su cuadro de galardones, dada la creciente demanda de esta bebida aromática cuya base es el vino.
La Bodega San Miguel ha sido distinguida con cuatro premios, una medalla de plata para el Vermut Rojo Malvillo con 86 puntos, una medalla de plata para Chasnero Blanco Seco Albillo/ Malvasía cosecha 2019 con 85 puntos,, una medalla de bronce para Apaga y Vámonos Blanco Afrutado con 78 puntos, y también medalla de bronce para Chasnero Blanco Seco Ecológico 2019 con 78 puntos.
VERMUT ROJO MALVILLO
GRADO ALCOHÓLICO: 15%Vol
VARIEDAD: 100% Listán Negro
BOTÁNICOS: Artemisia Canariensis (Incienso canario), Cinnamomum verum, Ilicium verum, Elettaria cardamomum, Vanilla y más de 20 botánicos.
CAPACIDAD: 1 Litro
A la vista es límpido, claro, de intensidad media, aspecto añejo, naranja cobrizo.
En nariz; Elevada intensidad aromática, nariz limpia, aromas evolucionados a canela, caramelo, herbales de flor tipo manzanilla, tomillo, ruda, ligero aroma anisado, piel de naranja, cítricos, recuerdo a flor de azahar y flores blancas.
En boca; De entrada caliente, picante, sensaciones a pimienta negra, regaliz, balsámico, sedoso, envolvente. Semiseco, con acidez media y tanino bajos. Aromas a frutas pasificadas, mermelada de membrillo. Recuer- dos a rosa, uva dulce, eucalipto, clorofila, eneldo, con sutiles toque d fruta en conserva y grosellas. Final largo, persistente y duradero con un toque de amargo muy sutil.
CHASNERO BLANCO SECO ALBILLO – MALVASÍA
Chasnero Blanco Seco Albillo Malvasía es un vino procedente de fincas situadas en las medianías de San Miguel y próximas a la costa. De uvas que se cultivan respetando el entorno natural de la zona, y que son resultado de la combinación del trabajo del viticultor con las características del terreno. Obteniendo un equilibrio enológico excepcional que se refleja en el resultado final de la elaboración del mismo.
VARIEDADES: 60% Albillo, 40% Malvasía Aromática
Grado Alcohol: 13%vol
VENDIMIA: La recogida de la uva se efectúa cuando adquiere su máxima expresión fenológica, obteniendo un punto de equilibrio entre el contenido en azúcar y acidez. La vendimia es en pequeñas cajas 20 kg máximo para evitar el aplastamiento de la baya. Posterior selección en bodega.
NOTA DE CATA: Presenta un color amarillo dorado. Es un vino de intensidad aromática alta que presenta aromas a fruta madura, compota, mermelada. La boca es suave y equilibrada, con una maravillosa armonía entre la acidez de la variedad Albillo y la estructura y untuosidad de la Malvasía. Crianza sobre sus propias lías durante dos meses con remontados semanales mediante battonage. Presenta aromas a levadura, repostería y mantequilla. Gran estructura y complejidad con un retrogusto marcado a notas tostadas, madera, vainilla.
TEMPERATURA DE SERVICIO: Entre 12 y 14º C
MARIDAJE: Acompaña a arroces, pescados, platos de cuchara, mariscos y ensaladas.
CHASNERO BLANCO SECO ECOLÓGICO
Chasnero Blanco Seco Ecológico es un vino procedente de fincas situadas en el término del municipio de Vilaflor de Chasna a 1400 metros de altitud. De uvas que se cultivan de manera ecológica respetando el entorno natural de la zona, y que son resultado de la combinación del trabajo del viticultor con las características del terreno. Obteniendo un equilibrio enológico excepcional que se refleja en el resultado final de la elaboración del mismo.
VARIEDADES: 100% Listán blanco
Grado Alcohol: 13%vol
VENDIMIA: La recogida de la uva se efectúa cuando adquiere su máxima expresión fenológica, obteniendo un punto de equilibrio entre el contenido en azúcar y acidez. La vendimia es en pequeñas cajas. Posterior selección en bodega.
NOTA DE CATA: Presenta un color amarillo pálido. Es un vino de intensidad aromática media-alta que presenta aromas a fruta fresca, flores blancas combinado con toques de hinojo, manzana verde, aromas cítricos. La boca es suave y equilibrada, con un punto de acidez que resalta su frescura y persistencia. Con un retrogusto marcado, presenta estructura y cuerpo. Crianza sobre sus propias lías durante dos meses con remontados semanales mediante battonage. A medida que se oxigena ofrece aromas a levadura, repostería y mantequilla.
TEMPERATURA DE SERVICIO: Entre 10 y 14º C
MARIDAJE: Acompaña a arroces, pescados, platos de cuchara, mariscos y ensaladas.
APAGA Y VÁMONOS BLANCO AFRUTADO
Apaga y Vámonos blanco Afrutado es un vino procedente de uva Listán blanco con un toque de acidez que le confiere un frescor extraordinario. Dentro de la comarca de Chasna, englobada en la D.O. Abona.
VARIEDADES: 100% Listán Blanco
Grado Alcohol: 11.5%vol
VENDIMIA: La recogida de la uva se efectúa cuando adquiere su máxima expresión fenológica, obteniendo un punto de equilibrio entre el contenido en azúcar y acidez. La vendimia es en pequeñas cajas. Posterior selección en bodega.
NOTA DE CATA: Visualmente presenta un color amarillo pajizo, tiene un aspecto brillante. En nariz un vino de intensidad aromática media-alta, que presenta aromas a frutas frescas y flores blancas combinado con toques a plátano, papaya, melocotón y frutas de hueso. La boca es suave, equilibrada, con un punto de acidez que contrarresta el azúcar presente e invita a seguir probando este delicioso vino afrutado.
TEMPERATURA DE SERVICIO: Entre 10 y 12º C
MARIDAJE: Acompaña a arroces, pescados, mariscos y ensaladas.