El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (I.C.I.A.) ha recibido ayer -26 de abril- en sus instalaciones de Valle de Guerra (Tenerife) a los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias. En una interesante e intensa jornada de trabajo departieron con los técnicos y científicos acerca del cometido que desarrolla este departamento del Gobierno de Canarias. Trabajos de investigación sobre producción vegetal, animal, botánica aplicada, así como algunos de ellos encuadrados en proyectos de colaboración internacional o con las universidades canarias. El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias Narvay Quintero y el Presidente del ICIA Juan Francisco Padrón hicieron de anfitriones del grupo y acompañaron durante el recorrido y las reuniones de trabajo a esta representación parlamentaria que deseaba conocer de primera mano toda la línea de investigación que en dicho organismo se llevan a cabo.
El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) es un Organismo Autónomo de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas, y creado por la Ley 4/1995, de 27 de marzo, de creación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias (BOC nº 40, de 3 abril de 1995), que, en su artículo 3, señala que sus fines son la programación, ejecución y seguimiento de las actividades de investigación y el desarrollo y transferencia de tecnologías agrarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como aquellos otros que en materia de investigación y desarrollo tecnológico agrarios le atribuyan los órganos competentes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La visita terminó en la Bodega Experimental, donde pudieron participar de las explicaciones dadas por los técnicos Ruth Lozano del I.C.C.A. (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) y de Luis Rumeu, de la propia Bodega Experimental; fueron ellos los encargados de dirigir la cata comentada de tres de los vinos elaborados en esas instalaciones y de una muestra de quesos de cada una de las tres D.O.P. que existen en Canarias. El primero vino, un blanco seco de la cosecha 2015 elaborado con uvas Verdello do Pico, acompañó a un queso semicurado ahumado de la D.O.P. «Queso Palmero»; a continuación se cató un tinto joven, también de la cosecha 2015 y elaborado con un 50% de Vijariego Negro y otro 50% de Castellana, Bastardo Negro y Baboso Negro, que se armonizó con un queso de media flor de la D.O.P. «Queso Flor de Guía – Queso Media Flor de Guía – Queso de Guía» de Gran Canaria; el tercero de los vinos, un Verijadiego dulce 1999, hizo los honores al recientemente nombrado «Mejor Queso de España 2017» en el concurso celebrado esta misma semana en Madrid, el Salón de Gourmets, el queso Maxorata curado al pimentón de la D.O.P. «Queso Majorero».
Fotografías: Gobierno de Canarias y www.bodegacanaria.es