Las lluvias de otoño-invierno propiciaron el crecimiento de las hierbas, muy saludables y que confieren alta calidad y mucho sabor a las carnes ibéricas
A pesar de la pandemia, la empresa familiar extremeña ha mantenido ventas e incrementado el volumen, con una facturación de 24 M€
No duda Jaime García Pascual (director corporativo comercial y de exportación y consejero de Montesano Extremadura) en calificar la montanera 2020-21 de “muy buena” a pesar de su irregularidad, “porque si bien en primavera las lluvias fueron asimétricas en nuestras dehesas, por lo que hubo que diseñar una afinada logística con los cerdos ibéricos para optimizar su consumo de bellota, en otoño e invierno fueron muy buenas y, además, tuvimos temperaturas suaves, lo que estimuló un gran crecimiento de los pastos, fundamentales en la alimentación del ibérico por su alto contenido en antioxidantes y por conferir a las carnes alta calidad y mucho sabor”.
Efectivamente, el cerdo ibérico necesita comer mucha hierba, “de entrada para refrescar el amargor de la bellota y luego para aumentar la excelencia de sus carnes”, aclara Jaime, “y la gran cantidad de agua que hemos tenido en el tramo final de la montanera 2020-21 nos lo ha facilitado”.
En total, la campaña del cerdo ibérico Montesano Extremadura ha permitido este año el sacrificio de 15.000 cochinos.
Ahora queda esperar cinco silenciosos años, en los secaderos naturales de la marca en Jerez de los Caballeros, para poder degustar lo extraordinario de los jamones ibéricos de bellota Montesano Extremadura.
2020, un año difícil pero positivo en Montesano Extremadura
A pesar de que la pandemia ha afectado muy singularmente al sector de la hostelería, Montesano Extremadura ha querido hacer de la crisis oportunidad. Aprovechando todo su know how (en España y en más de 40 países del planeta), la compañía ha logrado no sólo mantener las ventas, sino incluso incrementar el volumen. Ha ello han contribuido la solidez internacional de la marca, la alta calidad de las piezas como filosofía fundacional, y la venta y entrega directas y personalizadas a través de WhatsApp.
Además, explica Jaime, “muy pronto vamos a tener listo nuestro canal de e-commerce” para abordar el nuevo ejercicio, que creemos será muy bueno, con toda la artillería”.
En total, en 2020, Montesano Extremadura ha alcanzado una facturación de 24 M€.