Cariño al producto, mirada al mundo.
Montesano Extremadura participará por primera vez en San Sebastián Gastronomika para dar a conocer en esta destacada cita gastronómica -que se celebra del 6 al 9 de octubre en la capital guipuzcoana- su amplia línea de productos 100% ibéricos de bellota, además de convertirse en uno de los principales patrocinadores del I Congreso de Pintxos, Tapas y Barras, una de las grandes novedades del congreso, y a la que acudirá de la mano de uno de los “grandes” como es el chef Nacho Manzano, que durante su ponencia elaborará una tapa con productos ibéricos 100% Montesano Extremadura.
Nacho Manzano. El jamón 100% ibérico Montesano.
La empresa respalda este encuentro, que se celebrará durante la mañana del miércoles 9 de octubre en la Sala de Cámara del Kursaal y contará además con una docena de prestigiosos cocineros como Nandu Jubany o Enrique Fleischmann, además de otros especialistas que profundizarán en el cada vez más pujante sector de las tapas, los pintxos y los distintos nuevos formatos de propuestas culinarias en miniatura. La evolución del pintxo, las tapas al vacío, la cocina en miniatura para cóctel o catering, la gestión de los vinos en la barra o la visión contemporánea del tapeo tradicional serán algunos de los interesantes temas que se abordarán durante esta jornada matutina.
Presencia en el Espacio Market
Adscrita a la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, la marca contará con un stand (nº 24) en el Espacio Market de esta XXI edición, donde mostrará a los expertos que se darán cita en el evento sus exquisitos productos, entre los que destaca su jamón 100% ibérico de bellota, premiado por tercer año con la máxima puntuación, en la categoría de ‘Producto excepcional’, en el Superior Taste Awards, que organiza el International Taste & Quality Institute de Bélgica, certamen avalado por la cata a ciegas de más de 140 profesionales de la alta gastronomía europea.
Montesano trasladará el auténtico sabor de la dehesa extremeña a San Sebastián, que se convertirá en capital mundial de la gastronomía durante estos cuatro días de celebración del evento. Su jamón de bellota 100% ibérico, que se distingue por la finura del aroma de la bellota y la extrema jugosidad de la infiltración de su carne, a la vez que por la sutil elegancia que le confieren sus más de cinco años de curación, es uno de los productos estrella de la firma, que cuenta además con un amplísimo abanico de extraordinarias producciones procedentes de sus cerdos ibéricos, criados en libertad en sus más de 16.000 hectáreas de encinares y belloteros: chorizo, salchichón, lomo o lomito, entre otras, que elaboran en su planta de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, bajo estrictos cánones de calidad, una de sus señas de identidad y pilar de sus valores empresariales.
Además de estos productos, los profesionales que asistan a San Sebastián Gastronomika, tendrán la oportunidad de disfrutar también de uno de los productos más singulares de Montesano, el lomo doblado 100% ibérico de bellota sin pimentón, una receta tradicional del sur de Extremadura, que estuvo a punto de perderse. Se caracteriza porque, la pieza, una vez doblada y untada en manteca de cerdo ibérico, se cura durante más de nueve meses, sin pimentón, lo que le confiere un sabor más suave y sofisticado.
Modernidad y máxima calidad
Montesano Extremadura ha conseguido en pocos años un status de alta calidad en la producción y comercialización de ibéricos, reconocido a través de distinciones tan prestigiosas como el Superior Taste Awards, que ha logrado hasta en tres ocasiones. El jurado del certamen ha calificado su jamón 100% ibérico de bellotacomo un producto de “alta calidad, hermoso marmoleado, delicado y complejo aroma, suave y refinada textura, que presenta un buen balance y mucha longitud de sabor”.
Fundada en Canarias en 1965 por el salmantino Martín García, abrió en 1996 sus instalaciones en Jerez de los Caballeros (Badajoz) dedicadas a la elaboración de productos del cerdo ibérico. Unas modernas explotaciones que hoy incluyen desde un centro I+D+i para la selección genética y reproducción del cerdo partiendo de un tronco 100% ibérico, hasta fincas para su cría y exquisito cuidado en montanera en los espectaculares campos de la dehesa, además de secaderos para su curación.
En 2000 se convertía en la primera empresa del país en exportar jamón curado a Japón, México o Perú, y más tarde era la primera industria ibérica autorizada para entrar en China, en 2008. Hoy, Montesano llega a más de 40 países en los cinco continentes, y ha sido una de las primeras marcas del sector en sumarse al estricto cumplimiento de las normas de calidad del ibérico vigentes en España y Europa.