Comienza la distribución comercial de piña herreña de IV Gama. En una primera fase de tres meses de duración su comercialización envasada se suscribirá al mercado local, para, posteriormente, comenzar su venta en medianas y grandes superficies de Tenerife y Gran Canaria.
Así lo ha dado a conocer hoy viernes, 21 de julio, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, acompañada por el consejero insular de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez, el presidente de la Cooperativa del Campo de Frontera, Miguel Ángel Acosta, y el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación SAT Frutas de El Hierro, Pablo Carmona. Mercahierro colaborará con esta primera fase de implantación, facilitando de forma gratuita su envasado y comercialización local, tal y como explicó la presidenta herreña. Belén Allende se mostró satisfecha de que este producto, “de vital importancia para el Valle de El Golfo”, se adapte a las nuevas exigencias del mercado, facilitando su consumo sin perder un ápice de su calidad. “Nos diversificamos –dijo-, recuperando un valor importante para el Producto Interior Bruto herreño, adaptándonos a las nuevas tendencias de consumo, ya que la IV Gama son los nuevos tiempos y manteniendo nuestros estándares de calidad y control sanitario, como principal valedor frente a importación sin garantías de este producto del exterior, algo contra lo que hemos luchado y que comienza a ser entendido y controlado”.
La colaboración pública-privada ha sido fundamental para sortear los escollos presentados tras la compra por parte de Mercahierro de la maquinaria necesaria para el envasado de IV Gama en 2011. “Ha sido necesarias nuevas infraestructuras de frío, eléctricas, adaptación de las propias instalaciones, procesos de investigación científica y técnicas llevados a cabo gracias a la colaboración con el ICIA y el Cabildo de La Palma, básicos para poder sacar la etiqueta y este formato cónico con el que se presenta el producto”, explicó el consejero de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez. Por su parte, tanto Miguel Angel Acosta como Pablo Carmona manifestaron su deseo de que sea aceptado con satisfacción por parte de los consumidores y agradecieron el apoyo colaborativo tanto de las empresas como las instituciones implicadas para el buen desarrollo de este proyecto. Así, la propia red de transporte será fundamental para el éxito de su comercialización, ya que la vida útil de este producto, que sale envasado con 400 gramos de peso y precio aproximado de venta de 2,5 euros (equivalente al de esta fruta al natural), es de 12 días, por lo que el objetivo es llegar al supermercado el mismo día o el posterior a su envasado y siempre preservando su cadena de frío.
Y es que la producción de piña tropical en El Hierro continúa siendo la más destacada en cuando a hectáreas en producción de toda Canarias con 140 hectáreas de cultivo. Dentro de los productores, SAT Frutas de El Hierro es el mayor productor de piña tropical de España y, junto a sus empresas asociadas, aporta el 50% de toda la producción en el Valle de El Golfo. “La producción de piña tropical en El Hierro va bien porque está todo vendido y hay más demanda de tierras para poner en explotación. Nuestro objetivo ahora es avanzar en el Plan de Regeneración de este cultivo, cuyo proyecto ya está redactado y esperamos que pronto comience la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo de la Piña Tropical en Canarias”, declaró Juan Pedro Sánchez.