La D.O. Tacoronte-Acentejo fue la única denominación de origen del archipiélago presente en tan importante reunión
La XXIII Asamblea General de CECRV, que reunió el pasado viernes 29 de marzo de 2019 en Mallorca a más de 50 representantes de 31 denominaciones de origen, acordó las líneas de acción de la organización en los próximos doce meses. Las herramientas de diferenciación que las Denominaciones de Origen (DDOO) aportan a los operadores del sector y su papel transversal como generadores de ecosistemas que benefician el posicionamiento de los vinos en segmentos de mayor valor añadido, que atraen turismo e inversión y que fijan población al medio rural, serán los ejes de trabajo que guiarán la acción de la organización en el futuro más inmediato.
La reunión sirvió para poner de manifiesto el papel de las denominaciones de origen como recursos endógenos del territorio, como fuente de sostenibilidad socio-económica para la población del medio rural y como fuente y reparto de valor para los operadores. También se puso el foco en las tareas de divulgación y formación que llevará a cabo la Conferencia en los próximos meses, en base al presupuesto aprobado por la asociación, organizando diferentes eventos sobre el comercio online de vino como vía complementaria de comercialización, sobre la aportación de las DDOO al medio rural desde el punto de vista socio-económico, cultural y medio ambiental y sobre la importancia de las DDOO agroalimentarias en conjunto como patrimonio a proteger a nivel de región y a nivel de país.
La Asamblea permitió también reforzar el rol que juega la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas como canal de comunicación sectorial y herramienta de difusión del concepto D.O. y de los valores ligados al mismo (la calidad, la importancia del origen, el arraigo cultural de los territorios, la seguridad alimentaria, un estilo de vida saludable, la diversidad…), así como también del vino como un producto natural, ligado a la dieta mediterránea, considerado por ley como un alimento y vinculado a un estilo de vida saludable consumido con moderación. Para la Asamblea, es preocupante que en ocasiones informaciones infundadas cuestionen esas características vinculadas a un producto que es, además, un elemento diferenciador de país.
De cara a reforzar a la organización como canal de comunicación, con el presupuesto de 2019 se seguirán impulsando y potenciando los perfiles en redes sociales de la organización, con objetivos y públicos bien segmentados, bajo la marca de CECRV destinada al consumidor final: Movimiento Vino D.O. Además, se dio también el banderazo de salida para la organización de la tercera edición del Día Movimiento Vino D.O., que tendrá lugar el 11 de mayo en múltiples DDOO de todo el país.
Con todo, el máximo órgano de gobierno de la Conferencia fue asimismo un punto de intercambio de información y de análisis sobre el estado de situación de dos asuntos en los que CECRV viene trabajando intensamente: la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los posibles escenarios que para el sector del vino se podrían derivar en función del devenir del BREXIT.
El encuentro se enmarcó en un programa de actividades organizado por la D.O. Pla i Llevant para conmemorar el 20 aniversario de la denominación. Gracias a ello, los representantes de las DDOO del resto del país pudieron conocer más de cerca la realidad vitivinícola y las especificidades de la denominación mallorquina.