Desde Alemania llegan algunos apuntes interesantes sobre las tendencias en los mercados de alimentación del continente europeo. En el FoodReport 2018, Hanni Rützler acuña algunas palabras claves para describirlas (https://www.zukunftsinstitut.de/artikel/food-report-2018/):
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Por Dirk Godenau
- publicado en el blog de Tacoronte-Acentejo
- Meet Food. Hace referencia a la creciente importancia de la comida como ocasión social que refleja y refuerza los vínculos relacionales entre las personas.
- Female Connoisseurs. Las preferencias femeninas adquieren un protagonismo cada vez mayor y se convierten de segmento de mercado en marcadoras generales de las tendencias.
- The New Breakfast. Si antes el desayuno vivía una posición marginal y marginada en el mundo gastronómico, ahora se están convirtiendo en el inicio culinario del día: individualizado, Casual Style, International Flair.
- Veggies. La verdura es ahora la estrella en el plato y resta protagonismo a las carnes. Verdura fresca de calidad, preparada con respeto, claro está.
- De-processing. Las preferencias están dando la espalda a los alimentos procesados. Lo natural sin transformar triunfa. Tiene su precio, exige un saber hacer, pero está creciendo.
Todo ello suena un tanto a la famosa «dieta mediterránea», ¿verdad? No vaya a ser que los nórdicos se vuelvan mediterráneos mientras los sureños pierdan el norte.
D.G.