La gran cita española con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, acaba de celebrarse en Madrid entre el 9 y el 13 de marzo reuniendo a un auténtico elenco de profesionales de primer nivel mundial. Hoy se conocen los vinos premiados de esta XV edición.
Se trata del único concurso avalado en España por dos sellos vinícolas internacionales de calidad como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED); Bacchus se ha consolidado como una de las más atractivas plataformas promocionales de cuantas se desarrollan en nuestro país. Una guía rigurosa e independiente sustentada entre otros pilares, la experiencia y el bagaje de sus jueces. Han sido en total catorce Masters of Wine, la cifra más alta alcanzada fuera del Reino Unido por un certamen de estas características, los que capitanearon un panel de catadores con algunos de los más influyentes líderes de opinión mundial. Sumilleres, críticos especializados, responsables de compras de algunos de los más relevantes grupos de distribución mundial y representantes de las más importantes instituciones vinícolas completaron un cartel de prescriptores de lujo, prueba inequívoca del prestigio de Bacchus como congreso mundial del vino.
Vinos procedentes de un total de 80 indicaciones geográficas de calidad de la España vinícola, con 61 Denominaciones de Origen incluidas, son el fiel reflejo de la importancia de Bacchus como plataforma comercial y mediática tanto en el mercado nacional como en los internacionales. Prueba de ello es asimismo la participación, además de España, de vinos procedentes de los cinco continentes del atlas mundial incluyendo veinte países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Principado de Andorra, República Checa, Rumanía, Túnez, Turquía, y Uruguay que encuentran en Bacchus un respaldo esencial a la calidad de sus elaboraciones.
Quince referencias de la España vinícola entre las que se encuentran seis vinos generosos de la DO Jerez-Xérès-Sherry Pedro Ximenez Tradición VOS y Oloroso Tradición VORS de Bodegas Tradición,Amontillado Pemartin de Bodegas y Viñedos Díez Mérito, Â Lustau Oloroso VORS de Emilio Lustau, Noé VORS de González Byass y Harveys Very Old Oloroso Blend Medium de Bodegas Fundador; cuatro vinos blancos: La Trucha 2015 de Finca Garabelos (DO Rias Baixas), Mar de Frades Finca Valiñas 2014 de Mar de Frades (DO Rias Baixas), Guitian Fermentado en Barrica 2014 de Bodegas La Tapada (DO Valdeorras) y Blanco Nieva Verdejo 2016 de Bodegas y Viñedos Nieva (DO Rueda); el Cava Masia Segle XV Gran Reserva 2008 de Rovellats; cuatro tintos: Grans Muralles 2010 de Bodegas Torres (DO Conca de Barberá), Faustino I Gran Reserva 2006 Bodegas Faustino y Solar de Estraunza Gran Reserva 2007 de Bodegas Estraunza de la DO Ca Rioja yLegaris Calmo 2011 Legaris-Codorníu Raventós (DO Ribera del Duero), se han alzado junto a tres etiquetas internacionales, el Champagne Deutz Rose, el eslovaco Karpatská Perla Gruner Veltliner 2015 y el húngaro Mad Late Harvest 2014 a lo más alto del palmarés de Bacchus 2017. Un total de dieciocho Grandes Bacchus de Oro, con puntuaciones superiores todos ellos a los 92 puntos, a los que se suman 180 Bacchus de Oro (puntuaciones comprendidas entre los 88 y 92 puntos) y 332 Bacchus de Plata (puntuaciones entre 84 y 88 puntos). Sei Vigne Insynthesis 2009 de la DOCG Barbera d’Asti Superiore ha obtenido asimismo el Bacchus de Oro como mejor vino de Italia, país invitado a Bacchus 2017.
La participación de vinos canarios, posiblemente algo escasa debido a la mala cosecha 2016, ha conseguido este año solamente 6 Medalla de Plata, correspondiendo 5 a vinos de Tenerife y 1 a Lanzarote:
Testamento Malvasía Aromática Dry (Sdad. Coop. Cumbres de Abona – D.O.P. Abona)
Los Tableros blanco afrutado (Jottocar – D.O.P. Abona)
Los Tableros tinto barrica (Jottocar – D.O.P. Abona)
El Legado de Camacho 2013 (Prodiflora – D.O.P. Valle de Güímar)
Brumas de Ayosa blanco afrutado (SAT Viticultores Comarca de Güímar _ D.O.P. Valle de Güímar)
Ariana Blanco (El Grifo – D.O.P. Lanzarote)
¡Felicidades a estas cinco bodegas canarias!
Fuente: http://www.concursobacchus.com/