La fase previa de este Concurso se celebrará en Tenerife el próximo día 22 de marzo y la final en la isla de El Hierro el 29 del mismo mes
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, acaba de convocar mediante Resolución la edición 2017 de su Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias (B.O.C. nº 36 de 21 de febrero). Desde el año 2000 se viene desarrollando, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, que se celebra con carácter anual, con excepción de la edición de 2015. Los efectos positivos que el mentado concurso produce sobre la calidad del vino canario, en general, y sobre la difusión de los mismos motiva la organización del Concurso, que viene a dar cumplimiento, además, a las funciones encomendadas al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por su Ley de creación (Ley 1/2005, de 22 de abril), cuyo artículo 2.2, apartado c), le atribuye como funciones propias la promoción de los productos agrarios y agroalimentarios originarios de Canarias.
Tiene por objeto la distinción de los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago Canario con Denominación de Origen Protegida. Los tipos de vinos objeto del concurso oficial serán los siguientes:
A) Vinos blancos secos jóvenes/Vinos blancos fermentados en barrica.
B) Vinos tintos jóvenes/tintos barrica.
C) Vinos blancos semisecos.
D) Vinos blancos semidulces.
E) Vinos dulces.
F) Vinos malvasías dulces.
G) Vinos rosados.
H) Vinos de licor.
I) Vinos de Tea.
J) Vinos espumosos.
K) Vinos de crianza.
L) Vinos de reserva.
En función de las puntuaciones recibidas por los catadores miembros del jurado, podrán optar los participantes a Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro, Medalla de Plata, «Mejor Vino de Canarias», «Mejor Vino Ecológico de Canarias», «Mejor Vino de Producción Limitada» y «Mejor Imagen y Presentación». Los vinos presentados tendrán que corresponder con partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado. Además una parte del mismo estará dispuesto para su comercialización en el momento de la inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Todos los vinos corresponderán a la cosecha 2015 o 2016, exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces.
http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/