La patronal dentro de su estrategia pone en marcha el Plan de Acción para el 2023
Promover la competitividad de las empresas y profesionales del enoturismo del archipiélago siempre ha sido uno de los objetivos principales del Clúster de Enoturismo de Canarias. Ese afán es el que le ha llevado a presentar, el día de ayer en la lanzaroteña Finca Testeina de Bodegas Vega de Yuco, su Plan de Acción para el 2023. Sus socios miembros y colaboradores consideran esta medida una de las palancas transversales de la Estrategia del Clúster.
Este Plan de Acción está vinculado de forma directa con la misión y visión de la asociación y significará, gracias a los recursos provenientes de la propia entidad y de las administraciones colaboradoras, un importante avance para continuar con el trabajo colaborativo. “Desarrollar una estrategia común para el enoturismo en Canarias es uno de nuestros propósitos”, y “hoy sea demostrado con la implicación de todos los socios”, así explicó su presidente: Borja de Mesa.
En el 2022, la patronal, gracias a su capacidad de resiliencia y adaptación a los cambios, desarrolló una nueva estrategia que se visualizará en el 2023 con su Plan de Acción y que se extenderá hasta el 2024. Por ello, según informa Hernán Tejera, gerente del Clúster, la patronal participará en la Feria Internacional de Enoturismo que se celebrará en el mes de marzo en Valladolid. “En vistas de desarrollar acciones que potencien la creación de alianzas y comercialización del Clúster estará presente en la Feria, una actividad coordinada y organizada de la mano del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria”, establece Tejera.
En la misma línea, el gerente explica que acciones como esta, junto a la nueva política de crecimiento del Clúster de Enoturismo de Canarias, facilita la incorporación de profesionales y PYMES a la asociación, creando un espacio común de colaboración en la dinámica del Clúster. Una acción que está respaldada por la Universidad de La Laguna a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias y el cercano apoyo de las administraciones regionales e insulares implicadas.
El acto contó con la presencia del Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria José Basilio Pérez junto a la Presidenta de la Federación de Empresarios del Turismo de Lanzarote Susana Pérez, ejerciendo de anfitrión Rafael Espino propietario de Bodegas Vega de Yuco, quienes felicitaron a los miembros del Clúster por su impulso y voluntad empresarial para desarrollar el enoturismo en el archipiélago.
Asimismo, sus bodegas miembro: La Geria, El Grifo, y Vega de Yuco de Lanzarote; El Lomo y Linaje del Pago de Tenerife; Los Berrazales, Bentayga y Finca Escudero de Gran Canaria; y, La Hubara y la Cooperativa Frontera de Fuerteventura y el Hierro, junto a la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna y ADP Canarias estuvieron presentes aportando sus ideas en este Plan de Acción que busca la negociación colectiva por unos objetivos comunes.