ALIMENTACIÓN
Nutriscore, el sistema de etiquetado sobre el valor nutricional de los alimentos, estrena este año 2024 un nuevo método de calificación al tiempo que prepara un nuevo logo que avisará sobre los alimentos ultraprocesados.
La popular escala de colores surgió hace una década en Francia y se adoptó de manera voluntaria por ciertas marcas en Francia, España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.
Por ejemplo, el nuevo etiquetado de Nutriscore mejora la calificación del aceite de oliva y da peor nota a los cereales de desayuno.
Así lo ha explicado Mathilde Touvier, responsable del programa Nutriscore en Francia. Este conocido etiquetado multicolor con cinco letras, va del verde (A), que identifica los productos más saludables, hasta el rojo (E) para los menos.
Ahora, la nueva versión incluye un recuadro negro en torno al logo de los cinco colores para identificar los alimentos ultraprocesados. “Nutriscore no abarca los aditivos, pero hemos visto la relación entre ciertos aditivos y el riesgo de enfermedades como cáncer o hipertensión arterial», explicó Touvier.
El nuevo sistema ya ha sido probado en dos ocasiones en Francia. En concreto, el organismo cuenta con más de 75 estudios que muestran la relación entre los alimentos considerados ultratransformados y problemas de salud.
El nuevo cuadrado negro se ha utilizado ya en dos ocasiones con un grupo de 10.000 personas en Francia. Según explica el equipo de Nutriscore, «ha dado buenos resultados», ya que «distinguían mejor los ultraprocesados». Aun así, no hay fecha concreta para la puesta en marcha de este nuevo logo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de productos se caracterizan por tener plazos de caducidad largos y contar con ingredientes altamente adictivos. Entre ellos, se encuentran sopas enlatadas o deshidratadas, margarinas, cereales de desayuno, patatas fritas, bebidas gaseosas, galletas, mermeladas, salsas, helados, chocolates, barritas energéticas y muchos tipos de panes, entre otros.
Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos globales para mejorar la transparencia alimentaria y empoderar a los consumidores para tomar decisiones más saludables. A medida que la industria alimentaria evoluciona, innovaciones como el nuevo logo de Nutriscore desempeñan un papel crucial en fomentar la conciencia pública sobre la salud y promover un cambio hacia hábitos alimenticios más conscientes.