Esta es una de las principales conclusiones de su Informe Anual sobre Información del Vino, en el que esta consultora ha analizado 17.668 informaciones, firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas con control de difusión.
En esas informaciones se citaron a 119 denominaciones y zonas de elaboración, a 1.459 bodegas y a 3.059 marcas o añadas, según los datos facilitados a Efe por la consultora.
Las bodegas y las marcas de vino que más cobertura informativa recibieron el año pasado por parte de la prensa española fueron las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés, Jerez y Rueda.
A ellas le siguieron las denominaciones de Priorat, Bierzo, Ribera Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia y VT Castilla y León.
También ha detallado que hay varias denominaciones históricas que obtuvieron entre el 70 % y el 90 % de su penetración en los medios locales y se mostraron «incapaces» de trascender con notoriedad en cabeceras nacionales, de otras regiones e, incluso, de otras provincias de su comunidad.
Algunas bodegas con volumen de ventas importante alcanzaron posiciones mediáticas discretas; mientras que hay bodegas medianas o incluso pequeñas que disfrutaron de una relativa buena posición mediática.
Sus datos indican que Miguel Torres (Penedés) fue la bodega con más presencia en prensa, tras la que se situaron tres de la denominación de Origen Cava -Freixenet, Codorníu y Juvé y Camps-; tres de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -Marqués de Murrieta, Marqués de Cáceres y Muga-; y una de las Denominaciones de Priorat -Álvaro Palacios-, Jerez -González Byass- y Ribera del Duero -Vega Sicilia-.
El informe detalla que un factor que determina la imagen pública de las denominaciones y bodegas es la calidad de las políticas de comunicación que emprendan, ya que la gran mayoría de las informaciones de empresas que se difunden en los medios son promovidas por las propias entidades.
La notoriedad mediática es uno de los varios factores que pueden contribuir a lograr los objetivos de venta de las compañías, según la consultora.
La consultora Castro Galiana está especializada en la comunicación del vino y, entre otras actividades, monitoriza permanentemente la información pública del sector para fortalecer y precisar las acciones de comunicación de bodegas y denominaciones de origen, ha precisado. EFE.
Fuente: Vinetur