Sube el valor del vino español en los países nórdicos y en Rusia.
Los cuatro principales mercados escandinavos gastaron más en vino español durante el primer trimestre de 2017. Nuestros vinos ganan cuota al mejorar ampliamente el crecimiento medio de los cuatro países. Sobre todo en Finlandia y Suecia, que gastaron un 19,2% y un 16,4% más en vino español respectivamente, frente a subidas globales de sus importaciones de poco más del 2%. El valor del vino español creció casi el doble que la media en Dinamarca (+11% frente a +5,9%), mientras que subió un leve 0,7% en Noruega, rompiendo con la caída global, que fue del 6,3%. España sólo pierde cuota en Rusia, donde creció un 4,1% en valor, por un aumento medio del 24,5%. El vino español subió de precio en los cinco mercados, en general por la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido. Por su parte, vinos italianos y franceses siguen generando más valor que los españoles en los cinco países, creciendo a buen ritmo en Suecia, Dinamarca y Rusia pero con caída en Noruega y Finlandia.
-
Las importaciones se situaron en los 46,2 millones de litros y en los 1.278,6 millones de coronas suecas, a un precio medio que subió un 5% hasta las 27,70 coronas/litro.
-
El volumen importado de vino envasado y a granel (éste incluye Bag in Box) cayó en torno al 4%, en un extraordinario trimestre para el espumoso, único que bajó de precio.
-
Francia, Italia y España crecieron a muy buen ritmo tanto en valor como en volumen y se consolidan como primeros proveedores en el mercado sueco, en un mal trimestre para Sudáfrica, protagonista principal de la caída en volumen.
-
Dinamarca redujo un 3,7% el volumen de vino importado en el primer trimestre pero gastó un 5,9% más, hasta los 39,8 millones de litros y los 945,3 millones de coronas danesas, a precios que suben en todas las categorías.
-
El espumoso fue el único que creció en litros (+6,4%) y el que más lo hizo en coronas (+25,2%), ganando cuota como primer vino importado. Mal trimestre para el granel y Bag in Box, con el envasado estable en volumen y subiendo igual que la media en valor.
-
Italia, único país analizado que bajó de precio, gana cuota como primer proveedor, con Francia y España mejorando ampliamente el crecimiento medio en valor pese a caer en litros. Muy buenos datos para los envasados y los espumosos españoles.
-
Noruega redujo sus importaciones de vino un 4,9% en volumen y un 6,3% en valor, hasta bajar de los 18 millones de litros y de los 660 millones de coronas noruegas. Caen el envasado y sobre todo el granel y bag in box, y crece el espumoso.
-
Italia marcó en gran medida la caída global aunque se mantiene como principal pro-veedor de forma destacada, con malos datos también para Chile y Portugal. España se mantuvo estable y gana cuota como tercer proveedor, en un gran trimestre para sus espumosos. Gran subida de Estados Unidos.
-
Finlandia aumentó sus importaciones de vino un 3,9% en volumen y un 2,4% en valor en el primer trimestre, hasta los 16,8 millones de litros y los 45 millones de euros, a un precio medio que pasa de 2,72 a 2,68 € por litro.
-
El vino tranquilo envasado protagonizó esta subida y gana cuota como primer vino importado, siendo el único que bajó de precio y el único que creció en volumen.
-
Francia en valor y Chile en volumen pierden cuota como primeros proveedores. Gran trimestre para España, segundo vendedor en litros y cuarto en euros, con muy buena evolución en todas las categorías de vino.
-
Rusia aumentó sus importaciones de vino un 38,8% en volumen y un 24,5% en valor en el primer trimestre de 2017, hasta los 88,8 millones de litros y los 10.248,3 millones de rublos, a precios más bajos en todas las categorías.
-
Todos los vinos crecieron a buen ritmo, especialmente el envasado, que se consolida como primer vino importado en Rusia con subidas que rondaron el 60% en volumen y el 30% en valor.
-
España cerró el trimestre como primer proveedor en volumen (-8,9%) y tercero en valor (+4,1%), a precios que suben más del 14%. Rusia importó casi un 60% más de litros de vino envasado español, que supera al italiano como primero importado, aunque el desplome del granel (-33,4%) marcó el descenso global en volumen.
Informes completos en www.oemv.es