La gastronomía herreña será la protagonista el 5 y 6 de octubre en la Plaza de Santiago de Valverde, que acoge la primera edición de la Feria de la Tapa ‘Sabores de El Hierro’. Este evento, impulsado por el Ayuntamiento de Valverde y el Gobierno de Canarias, promete una celebración llena de sabores locales, catas, showcooking, talleres y música en vivo.
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, y Carlos Brito, alcalde de Valverde, presentaron oficialmente esta cita gastronómica que tiene como objetivo potenciar el consumo de productos locales y de kilómetro 0, promoviendo tanto el sector primario como el hostelero de la isla.
Sabores locales y actividades para toda la familia
La Feria, que coincide con la inauguración de la renovada Plaza de Santiago, ofrecerá dos jornadas cargadas de actividades para todos los públicos. Entre las propuestas destacan catas comentadas de productos como quesos, vinos, mieles, gofios y sales; así como demostraciones de cocina en directo, ponencias, talleres sobre la cultura herreña y actuaciones musicales.
El evento contará con la participación de 32 empresas y restaurantes de la isla, que deleitarán a los asistentes con tapas elaboradas con productos autóctonos a un precio de 3 euros. Entre los ingredientes destacados están el higo, la piña, el peto, el queso, la miel, el chivo, las verduras ecológicas, el aceite de oliva y el gofio. Además, estas delicias podrán acompañarse de vinos con Denominación de Origen Protegida El Hierro y cerveza artesana herreña.
Fomentando la gastronomía local y sostenible
Narvay Quintero destacó la importancia de este tipo de iniciativas para «dar a conocer la riqueza de la cocina herreña» y «promover un desarrollo sostenible», subrayando el papel clave del sector primario en la valorización de los productos locales.
Por su parte, el alcalde Carlos Brito señaló que Valverde «es un honor» ser la sede de esta feria, que también representa la primera de muchas actividades en la recién renovada Plaza de Santiago, un espacio históricamente vinculado al sector primario gracias a eventos como la Feria de San Isidro.
Un fin de semana de Sabores y Competencia
Además de disfrutar de la oferta gastronómica, los asistentes podrán participar en un sorteo que premiará a quienes completen una tarjeta con sellos de todos los establecimientos participantes. Los visitantes también elegirán la mejor tapa del evento, y el restaurante responsable ganará un billete de avión para dos personas a un destino nacional, cortesía de la compañía Binter.
El programa, que incluye showcookings a cargo de chefs locales, ponencias sobre la gastronomía herreña y catas de productos típicos, culminará el domingo con la clausura y el sorteo.