Abocado:
Vino que, sin llegar a ser dulce, produce dulzor en el paladar.
AGUJA:
Efecto producido en lengua y paladar producida por el contacto con los vinos que contienen burbujas de anhídrido carbónico; se llama vino de aguja a aquel cuyo contenido en carbónico se puede detectar en boca merced a un ligero cosquilleo de las papilas gustativas. El gas presente debe proceder siempre de la propia fermentación del vino.
Ambarino:
Tonalidad “ámbar” de algunos vinos blancos motivada por su oxidación.
Cápsula:
Elemento que cubre el tapón y la parte alta de la botella a modo de precinto. Puede ser, según calidades del vino normalmente, de estaño (las mejores), estaño-plomo (en desuso), aluminio o plástico.
Coupage:
Mezcla de diferentes vinos o vendimias. Se utiliza, principalmente, para sumar las virtudes de los vino mezclados o paliar con los valores de uno las deficiencias de otro.
Equilibrado:
Valoración de la calidad de un vino cuando a un catador le parecen homogéneos y sin destacar unos sobre otros los aromas y sabores.
Frutal:
También se usa “afrutado”. Dícese del vino que evoca aromas propios de la uva o de otras frutas (melocotón, fresa, grosella…); es característico de vinos jóvenes y no suele perdurar en el tiempo.
Hollejo:
Orujo, piel de la uva.
LÁGRIMA:
Fracción de mosto que procede del estrujado natural de la uva por el peso de los propios racimos. También se llama lágrima al vino que se obtiene de ese mosto.
Levaduras:
Hongos microscópicos que desencadenan el proceso de la fermentación alcohólica.
Maceración carbónica:
Técnica de elaboración en algunos tintos jóvenes consistente en dejar que la uva, todavía en racimo, fermente antes de proceder a prensarla.
MISTELA:
Vino de Licor elaborado con mosto de uva enriquecido con alcohol etílico.
Oxidación:
Reacción química de los componentes del vino con el aire. Afecta al color y frescor en los vinos blancos y su exceso en los tintos quiebra el color y sus cualidades. La “oxidación controlada” es la clave de la crianza.
Retronasal:
Durante la cata, conjunto de aromas que se perciben cuando el vino ya ha sido tragado. Se obtienen de moléculas evaporadas del vino que alcanzan el conducto nasofaríngeo.
Varietal:
Vino obtenido de una sola variedad de uva. También se dice del aroma presente en un vino que evoca el de una familia concretas de uvas. No es corrector, por redundancia, el uso del término “monovarietal”.