La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) y la DOP Islas Canarias apuestan sin discusión por el mantenimiento de los estudios de Viticultura y Enología que se imparten en el IES La Guancha desde hace 17 años. En este sentido, instan a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a activar las medidas necesarias para mantener esta alternativa docente. El Consejo Escolar del IES La Guancha, el Ayuntamiento de La Guancha, que ha aprobado una moción plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos, y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fitapa), también han mostrado su apoyo sin discusión a la continuidad de estos estudios.
Cabe resaltar que esta decisión supone la ruptura de un convenio de colaboración entre el IES La Guancha y el CRDO Ycoden Daute Isora, roto unilateralmente por parte de la Consejería sin justificación alguna y sin denuncia previa. La consejera del área, Soledad Monzón, no ha atendido por el momento la solicitud de fijar una reunión en la cual se expongan los argumentos que justifican el mantenimiento de la oferta de estas enseñanzas.
Durante los 17 años del ciclo se ha formado a más de 400 jóvenes que se han incorporado al sector en diversos ámbitos: viticultura, bodegas, consejos reguladores, empresas de servicios, distribución, etcétera. Cada curso ha tenido entre 15 y 20 alumnos matriculados, salvo el último año que solo se contabilizaron, de forma anormal, 3 alumnos. No obstante, para el próximo curso han manifestado por escrito su intención de seguir estos estudios más de 20 alumnos, que se lo han hecho saber formalmente a la Consejería. La mayoría de los alumnos están incorporados a este sector en diferentes ámbitos.
“No entendemos cómo en una comunidad tan sensible con el sector primario se pueda plantear siquiera cerrar de un portazo la trayectoria de un ciclo formativo que es fundamental para el desarrollo de un sector como el vitivinícola. Si se eliminan estas enseñanzas, se eliminan opciones de formación que permiten a los alumnos prepararse para incorporarse a un sector en auge y crecimiento en Canarias”, exponen los solicitantes del mantenimiento del ciclo, que han iniciado diversas acciones de defensa, entre ellas una recogida de firmas de apoyo a través de la plataforma change.org.
El enólogo Juan Jesús Méndez, perfecto conocedor del ciclo, del que es docente, no entiende cómo se puede cuestionar su permanencia. “El sector del vino está en auge y esta formación es fundamental. Cabe recordar que la vitivinicultura en Canarias es singular y única por diversos factores y hasta la propia Administración reconoce su singularidad y apuesta por potenciar el papel de nuestros vinos, una apuesta que se contradice con la opción de que los estudios dejen de realizarse”, afirma. “No podemos poner obstáculos al avance de un sector que es muy apreciado en el exterior y que tiene en los vinos canarios un gran potencial promocional”, asevera.
“Dada la expansión que está experimentando el sector, después de unos años afectado por la crisis, ahora como consecuencia de la recuperación del consumo interior y del fuerte crecimiento motivado por la exportación, es necesario disponer de mano de obra cualificada que contribuya al sostenimiento de su desarrollo”, sentencia.