Mañana jueves -28 de junio- la «Villa del Agua» como se conoce al municipio de Firgas, en el norte de la isla de Gran Canaria, acoge la final del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2018. La pasada semana, en Tacoronte (Tenerife), 68 muestras enviadas por 13 molinos de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Fuerteventura fueron catadas por un grupo de 20 expertos en una fase previa. De esa sesión han salido los finalistas, gofios de todas las categorías previstas: Gofio de Trigo, de Millo, de mezcla de Trigo-Millo y de otras mezclas de cereales y/o leguminosas; ellos son ahora los que compiten para cautivar los sentidos del panel de catadores compuesto para la ocasión y obtener así el reconocimiento oficial a su calidad.
Las distinciones especiales que este Concurso otorga son:
- «Mejor Gofio de Canarias» (Gofio con Indicación Geográfica Protegida -IGP- que haya obtenido la máxima puntuación)
- «Mejor Gofio de Canarias de Grano Local» (Gofio elaborado exclusivamente con granos procedentes del Archipiélago Canario)
- «Mejor Gofio Ecológico de Canarias» (Inscrito en el registro de productores de agricultura ecológica y que haya obtenido al menos el 70% de la puntuación máxima)
- «Mejor Imagen y Presentación» (Para ello se juzga el envase y etiquetado de todos los gofios presentados)
En el apartado de medallas, éstas se conceden en función del total de puntos recibidos por cada gofio en las respectivas fichas de cata; se estipulan tres categorías de premios:
- Gran Medalla de Oro (Gofio con al menos el 80% de la puntuación máxima)
- Medalla de Oro (Gofio con al menos el 75% de la puntuación máxima)
- Medalla de Plata (Gofio con al menos el 65% de la puntuación máxima)
La Indicación Geográfica Protegida «Gofio Canario» fue oficialmente reconocida en 2014, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el 11 de febrero. Este registro como I.G.P. supone una protección del producto a nivel mundial, al tiempo que aporta un indudable valor añadido al gofio producido en Canarias. Como otros productos con sellos de calidad, es el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) quien tiene encomendadas las labores de fomento y promoción del mismo. Como herramienta que ayuda a esta labor y que ha demostrado su gran eficacia en el reconocimiento de los productos canarios de calidad, se establecieron por el Gobierno de Canarias los Concursos Oficiales Agrocanarias, que en la actualidad se convocan anualmente para Vino, Queso, Gofio y Aceite de Oliva Virgen Extra.
La Villa de Firgas es un lugar donde el paisaje y la naturaleza te cautivan, donde la historia y las tradiciones permanecen en su pueblo y sus gentes, donde se disfruta de su exquisita gastronomía. Un lugar de sensaciones, que cuando las descubres te enamoras. Se sitúa a 28 kilómetros de la capital de la Isla, su superficie es de 15,77 km² y está ubicada a una altitud de 465 metros sobre el nivel del mar. Es un municipio característico de las medianías del Norte de Gran Canaria y su extensión es la más reducida de toda la Isla.
Por las zonas oriental y occidental limita con los municipios de Arucas y Moya. Por el sur, con Teror y Valleseco. Su forma rectangular y de gran relieve se caracteriza por disponer de zonas de lomos alargados y estrechos que, a su vez, son atravesados por una densa y compleja red de barrancos. En su geografía destaca también la localización de puntos de emisión volcánica muy recientes, en las zonas de laMontaña de Firgas, con 650 metros de altitud, en la Caldera de Firgas y en el Pico de Osorio.
Una gran parte del municipio se sitúa en el Parque Rural de Doramas, catalogado como Espacio natural Protegido y en el que se puede apreciar la Reserva Natural Especial de Azuaje, por lo que los visitantes de Firgas pueden disfrutar en este municipio de rincones de extraordinaria belleza natural y rural.
Fuentes: Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de la Villa de Firgas
Fotografía: www.bodegacanaria.es