Península Vinicultores, proyecto del que forman parte Fontana Bodegas & Viñedos, Mesta y Quinta de Quercus, estará presente en la octava edición de Enofusión, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el contexto de Madrid Fusión. Andreas Kubach, director general del proyecto, explica la filosofía de su proyecto vinícola y sus expectativas para Enofusión 2018, así como las novedades que presentarán en la cita.
Andreas Kubach, uno de los tres Master of Wine españoles, es cofundador y director general de Península Vinicultores, compañía que gestiona viñedos y bodegas a través de los que elabora vinos de finca, con la autenticidad, la sostenibilidad y la competitividad como bases. El objetivo con este proyecto, tal y como explica, es “elaborar vinos que merezcan ser bebidos”, vinos donde se integra a la perfección viticultura y enología, con un profundo respeto por la cultura y el terroir de cada zona vitivinícola, erradicando malas costumbres que a veces evitan elaborar vinos relevantes, auténticos y sostenibles. Pero, todo ello, sin perder nunca la perspectiva de los mercados y de los amantes del vino en todo el mundo. En definitiva, una filosofía basada en una comprensión global y multidisciplinar del mundo del vino, en parte aportada por su reciente título de MW.
La presencia de Fontana Bodegas & Viñedos es ya histórica en el Congreso Internacional del Vino, pero el proyecto Península es nuevo y más amplio, por ello en esta edición, explicarán quiénes son y el porqué de su filosofía, ante los visitantes. Además, presentarán una selección de algunas de las novedades que tienen este año como sus Garnachas de Montaña, elaboradas en Sierra de Gredos y Sierra de Gata. Y también su nueva Oveja Naranja, un blanco fermentado sobre pieles, un vino distinto, “pero delicioso y muy gastronómico”, que, según explica el Master of Wine, “se sale un poco de los cánones ortodoxos de cata y provoca reacciones muy dispares, curiosas de ver”. Enofusión será la oportunidad para comprobar cómo son aceptados estas referencias entre el público profesional y la antesala para anticiparse a las tendencias hacia las que derivará el sector del vino español en los próximos años. Un futuro que, según el director general de Península Vinicultores, “está en transmitir más y mejor la diversidad del país, en trasladar mucha más personalidad a la copa y hacerlo todo de forma sostenible, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico”.