El BOC publica hoy, 27 de septiembre, una Resolución del Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) por la que se convoca el primer concurso oficial dedicado a este producto.
La sal marina ha tenido una enorme importancia en la historia de Canarias, desde varias vertientes, no solo el económico, sino también el social, cultural y paisajístico. A lo largo de esta historia ha pasado por varios altibajos, llegando a la época actual en la que siguen teniendo cierta importancia pero que si no se desarrollan acciones de diferente índole que la pongan en valor pueden llegar a desaparecer. De hecho el propio Parlamento ha instado en varias ocasiones al Gobierno a que desarrolle acciones encaminadas a preservar estas producciones que tanta importancia han tenido en Canarias.
La finalidad perseguida con la organización de este evento es promover la difusión de la sal marina y las salinas de Canarias, dando a conocer su diversidad y contribuir a la mejora de las producciones, facilitando un distintivo de calidad a los ganadores del concurso y consolidando la credibilidad del sector primario ante el consumidor, lo que podría con el tiempo culminar con la creación de una nueva denominación de origen protegida. Se satisfacen, por otra parte, las demandas de los operadores, que encuentran en este tipo de certamen una vía para la promoción de sus productos y para el establecimiento de redes comerciales Esta primera edición se celebrará el día 30 de octubre.
Objeto del Concurso.-
1.- El Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2018, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, tiene como finalidad promover el reconocimiento y distinguir las sales marinas producidas en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el territorio nacional, en las regiones Ultraperiféricas y en la región Macaronésica.
2.- Las sales marinas, procedentes de la evaporación del agua del mar que opten a medalla deben pertenecer a una de las siguientes categorías:
- Sal marina virgen: cuando se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, recogida a mano y lavada solo en el cristalizador, sin la adición de ningún ingrediente.
- Flor de sal: cuando la capa flotante de la sal cristalizada en la superficie del agua de los cristalizadores, formada exclusivamente por la acción del viento y del sol, se recolecta manualmente y sin lavar ni adicionar ningún ingrediente. Además cumplirá su característica donde “Los granos de la flor de sal son fácilmente disgregables y rompibles por simple presión de los dedos. El tamaño del gránulo es inferior a las 3 milímetros”.
3.- Con el fin de incentivar la innovación en este sector, se podrán presentar, exclusivamente para optar a la distinción “Innovación, imagen y presentación”, otros productos elaborados fundamentalmente con sal marina.
4.- Quedan expresamente excluidas la sal fina y la sal líquida.
En el “Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2018” se otorgarán premios y distinciones: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata, así como “Mejor Sal Marina Agrocanarias 2018”, “Mejor Sal Marina de Canarias 2018” y “Mejor innovación, imagen y presentación”. Una vez finalizada la cata y obtenidas las calificaciones por el panel de catadores, compete al Jurado identificar las muestras y designar a los ganadores del certamen, pudiendo quedar desierto alguno de los premios o distinciones. Todas las fases del concurso se rigen por las normas y condiciones establecidas al efecto en la publicación del BOC (Boletín Oficial de Canarias núm. 188 – 30833 – Jueves 27 de septiembre de 2018)
Fuente: Gobierno de Canarias