Hoy se celebró en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) la primera jornada del IV Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias; este concurso está organizado, como los otros Agrocanarias, por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias.
Este año se celebra la cuarta edición del certamen dedicado a gofios con 68 muestras en competición. Una veintena de catadores dividida en dos paneles se enfretaron a 68 muestras de elaboraciones a base de trigo, millo o cualquiera de sus posibles mezclas, sean entre cereales o con leguminosas. Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro son las islas con mayor a menor cantidad de gofios presentados.
El Concurso Agrocanarias de Gofio se divide en dos jornadas de trabajo; la siguiente será el próximo día 28 de junio en el municipio de Firgas (Gran Canaria), de cuya fase final saldrá el que se considere este año como Mejor Gofio de Canarias (este solo podrá recaer en un gofio elaborado bajo sello de su Indicación Geográfica Protegida – IGP) y el resto de distinciones especiales (Mejor Gofio de Grano Local, Mejor Gofio Ecológico , Mejor Imagen y Presentación), así como los que consigan alguna de las Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. El sistema de valoración es por el procedimiento de cata ciega, con lo cual cada catador sólo conoce si el producto ante sí es de trigo, millo, etc., quedando la identidad oculta bajo un sistema de codificación por números. Frascos de cristal herméticos protegen cada muestra hasta ser destapada para su análisis sensorial: visual, olfativa y gustativa, siendo la última de ellas realizada tanto en seco como con la adición de una pequeña cantidad de agua. De esta manera se logra liberar al gofio de más intensidad en sus aromas y sabores.
El director del ICCA, José Díaz-Flores, explicó que este certamen se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Gobierno de Canarias y forma parte de las acciones puestas en marcha para potenciar la producción, consumo y comercialización del Gofio Canario. Este producto cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), distintivo que supone la protección del producto a nivel mundial, al tiempo que aporta un valor añadido a este producto que constituye el alimento más tradicional de las Islas y un referente de identidad.
Fuentes y fotografías: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y www.bodegacanaria.es