La pasada semana asistimos a la apertura de las bodegas con motivo del rito anual de San Andrés, los ciclos del vino donde celebramos la buena cosecha. Este año en Canarias mejor y más abundante que el pasado. Con ella queremos expresar el mejor de nuestros votos para todo el vino de Canarias, que en incontables actos recibimos el vino nuevo. Mediante el voto, podemos expresar un deseo favorable, este es el nuestro por el vino, o también realizar el ejercicio de una determinada opción electoral, como vemos en estos tiempos, enredados en próximas elecciones nacionales. El vino también sufre esta situación. Desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias AVIBO, teníamos el compromiso la pasada semana, luego suspendido, de la visita de la Ministra de Agricultura, donde queríamos trasladarle nuestras propuestas para el Sector. Aquí lo hacemos en forma de “deseos favorables”, votos de los buenos primero, para acabar con uno malo.
PRIMER VOTO.-
ESTABILIZAR EL MARCO DEL POSEI – REA. Tal y como todo el Sector del Vino Canario, ha venido manifestando en el proceso de Información Pública de la Revisión de la Ficha POSEI – REA. Donde siendo concientes de la estabilidad de la ficha en 268,42 M€ hasta el 2020, debemos administrarla con equidad. Para ello pedimos para todos los sectores el “mismo régimen de derechos y deberes” integrando por ello la “financiación adicional”. El abono de las Ayudas POSEI – REA debe hacerse en igualdad de condiciones para todos, prorrateándose en consecuencia la financiación adicional. Es preciso incorporar al diseño de la Ficha POSEI un mecanismo de flexibilidad, que asuma los cambios del sector, como tiene el POSEIDOM francés, el cual reserva el 20% de la ficha para estos fines. Primar como plantea Europa, el empleo, el autoabastecimiento, el medio ambiente y el paisaje.
SEGUNDO VOTO.-
LA LEY DE LA VIÑA Y EL VINO EN TERRITORIO RUP. Aquí nuestro voto va dirigido a reconocer legalmente la singularidad de Canarias en el vino, ligado a sus características de territorio RUP, región ultraperiférica de Europa. Para ello es preciso acomodarnos a las últimas actualizaciones de la cambiante legislación europea, con la máxima flexibilidad. Acomodarla a la escala y territorio de Canarias, haciendo compatible en la misma bodega todas las producciones vitícolas. Proteger el singular patrimonio vitícola canario, con varietales prefiloxéricos y sobre pie franco, caso único en Europa y España. Desarrollo de la protección fitosanitaria y su calidad varietal y productiva. Consolidar el Régimen RUP, con el diferencial canario respecto a Península (75% en lugar del 40%). Abordar el problema aún no resuelto de los marcos urbanísticos y territoriales, para encajar los usos complementarios y su ágil tramitación.
TERCER VOTO.-
POTENCIAR EL COMERCIO Y EL I+D+i. Aquí nuestro voto plantea compensar el transporte entre Islas y con Península, una vez que la DOP Islas Canarias permite un gran impulso exterior. Medidas que pueden ser reforzadas desde el diseño de la Ficha POSEI – REA, o desde las medidas económicas del nuevo REF. Más sencillo es eliminar las DUAS con Península para envíos inferiores a 300 €, como venimos demandando a la vista de su perverso efecto sobre el comercio ON LINE del vino. Y también la subida del AIEM del vino al 15%, que ofrecemos destinar al apoyo de las políticas aquí señaladas para el vino. Los sectores que se mueven lo hacen apoyados en una política activa en el I+D+i. Políticas que como en el marketing deben realizarse de la mano del Sector.
ÚLTIMO VOTO.-
EL CABILDO FUERA DE SITIO. Este es el voto malo, cuando se liga el vino a las prioridades políticas. Es un desacierto que en plena campaña política se fuerce al sector del vino, por parte del Cabildo de Tenerife, a converger en una nueva estructura organizativa. Más complejo aún cuando no se ha contado con la representación empresarial del sector, AVIBO, y si en cambio con la representación de los plataneros y de organizaciones agrarias inexistentes en el sector del vino. Además de ello sin ficha económica ni modelo organizativo. Más complejo cuando el Cabildo siendo juez y parte, bodeguero y administración, no juega su papel de arbitraje. Difícil de entender cuando compartimos modelos de desarrollo opuestos, el nuestro soportado en la libre empresa y la apertura de mercados, y el del Cabildo en la subvención y el mercado limitado. El ejercicio de este modelo ha producido delicadas situaciones económicas, como la de BITSA, a la cual el Cabildo sigue sin responder. Nuestro voto por ello aquí es negativo. Como ganamos tres a uno, nuestra confianza en el prometedor futuro del Vino de Canarias, que en nuestras manos está.