Los pasados días 12 y 13 de mayo se celebró en el Hotel Botánico (Puerto de la Cruz – Tenerife) el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2016, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias. En esta edición, un panel de expertos catadores compuesto por 24 personas valoraron los 146 quesos que provenientes de todas las Islas se sometían a las diferentes fases de la cata-concurso. De entre los diferentes concursos que bajo la denominación Agrocanarias realiza el ICCA -vinos, aceite, gofio, quesos…- es éste el más exigente técnicamente hablando.
La organización de un concurso como éste supone un esfuerzo material y humano muy alto; la variada tipología de los quesos, en función del origen de la leche -vaca, oveja o cabra y sus mezclas-, del proceso de elaboración -con leche cruda, pasteurizada, cuajos animales o vegetales, con mohos, etc.- las características de su curación – fresco, semicurado, curado, añejo…-, aparte de otros asuntos como son la necesidad de mantener las cadenas de frio durante todo el proceso, unido también a la doble codificación que cada muestra necesita para preservar el anonimato de las mismas, obliga a un intenso trabajo previo de un amplio equipo.
Como broche final a la jornada del viernes se ofreció una “cata popular” y gratuita al público que quiso acercarse hasta el Hotel Botánico, en total casi 200 personas. Organizados en pequeños grupos de 8 a 10 personas pasaban a alguna de las diferentes mesas donde les esperaba uno de los expertos catadores para ofrecerles todo tipo de explicaciones acerca de los diferentes tipos de quesos, su elaboración y método de cata. Con los votos que emitían al final de su visita se elige el “Mejor Queso Popular de Canarias”, galardón totalmente independiente de las valoraciones de los catadores del panel oficial.