En la tarde del jueves 30 de junio, tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife el acto de entrega de los premios de los concursos oficiales Agrocanarias 2016. Este año se llevaron a cabo cuatro: Vinos, Quesos, Gofios y Aceites de Oliva Virgen Extra. El de aceites es la primera vez que se convoca (13 muestras se presentaron a concurso), el de gofios ha sido su segunda edición (ha contado con 88 muestras); en cambio los veteranos de los Concursos Agrocanarias llevan ya bastantes ediciones, desde 2000 el de vinos y desde 2002 el de quesos. En esta ocasión han participado 194 vinos y 146 quesos. Estas cifras, que arrojan un total de 441 participantes, dan una muestra del esfuerzo técnico y humano que desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) han tenido que llevar a cabo, trabajando de manera intensa los diferentes equipos de funcionarios, técnicos, catadores y colaboradores externos en tareas de organización y numerosas sesiones de cata para lograr determinar aquellos merecedores de las distinciones que otorga Agrocanarias.
Abrió el acto el Director del ICCA, José Díaz-Flores Estévez, que hizo hincapié en la importancia de estos premios para el departamento que dirige, encargado de velar y promocionar los productos canarios de calidad, en especial aquellos que están encuadrados en las diferentes denominaciones de origen protegidas (DOP), así como los de agricultura ecológica. Tras su intervención dio comienzo la entrega de las Medallas (Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata) y Distinciones Especiales para cada bloque: Vinos, Quesos, Gofios y Aceites de Oliva Virgen Extra. Alternativamente, para que el acto discurriera de manera agradable fueron proyectándose pequeños videos genéricos unos y con entrevistas a cada uno de los cuatro grandes premios; también se contó con la maravillosa voz de Pedro Manuel Afonso, que acompañado de timple y guitarra recibieron calurosos aplausos del numeroso público asistente en el Salón de Actos de Presidencia. Emotiva fue la entrega de un reconocimiento a los hijos del recientemente fallecido Federico Simón, propietario de las bodega de La Palma Tamanca, por su gran labor en pro de la vitivinicultura canaria.
Con la presentación a cargo de los periodistas Vanessa Luis Ravelo y Zenaido Hernández se fueron entregando por parte del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, los premios a todos los agraciados. Obtuvieron la máxima distinción: Marba tinto barrica como Mejor Vino de Canarias 2016, Victorino semicurado ahumado como Mejor Queso de Canarias 2016, Quanarian de trigo antiguo del país como Mejor Gofio de Canarias 2016 y Teguerey Arbequina de Fuerteventura como mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2016.
La celebración de la calidad de tantos productos elaborados en Canarias se cerró con las intervenciones de Narvay Quintero y Fernando Clavijo, quienes destacaron “la labor de los catadores que han participado de manera desinteresada en las jornadas de cata, siendo los encargados de elegir con sus valoraciones las producciones de mayor calidad que han resultado premiadas, que con su trabajo diario consiguen que cada vez sean más los que consumen lo que se realiza en las islas con materia prima canaria» el Consejero y por su parte el Presidente Clavijo se refirió también a la iniciativa “ Crecer Juntos”, puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico con el propósito de aumentar el consumo de los productos canarios en los canales turísticos y mejorar la competitividad de los productores, y que se complementará con un proyecto piloto dirigido a extender las producciones locales en colegios y centros sanitarios y sociosanitarios, en el que ya se está trabajando.
premios agrocanarias 2016 (descarga de pdf)