Unos 200 jefes de cocina canarios aprenden a elaborar quesos y embutidos artesanos
Ashotel coorganiza junto a Jamones Blázquez y Mafivinos este evento gastronómico en el hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife.
Unos 200 jefes de cocina de hoteles de 4 y 5 estrellas de Canarias, así como de restaurantes de las Islas, han participado hoy en una clase magistral de elaboración artesana de quesos y embutidos, en el marco del evento gastronómico ‘100 x 100 natural’, coorganizado por Ashotel, Mafivinos y Jamones Blázquez en el hotel Iberostar Grand Mencey de la capital tinerfeña. La masterclass, presentada por el jefe de cocina del hotel Bahía del Duque, Juan Miguel Hernández, y por el jefe del restaurante Las Aguas (Bahía del Duque), Braulio Simancas, contó con la intervención de la veterinaria y responsable de Finca de Uga, Arminda García, y del responsable de Producción de Jamones Blázquez, Agapito Martín.
Martín expuso de forma técnica los diferentes procesos para la elaboración de embutido artesano en sus diferentes especialidades, como fuet, salchichón, morcón, longaniza, morcilla o lomo, entre otras, al tiempo que explicó las diferencias entre embutido y embuchado, centrada en la fermentación del primero y la desecación del segundo. A través de un vídeo se mostraron las distintas fases, desde el despiece del cerdo, la obtención de los diferentes tipos de carnes, el almacenamiento, el picado de magros, el amasado y la posterior elaboración de los embutidos y embuchados. La importancia de la salud de los animales influye notablemente en la calidad de los productos, “por eso es muy importante el bienestar animal”, apuntó el jefe de Producción de Blázquez.
Por su parte, Arminda García introdujo algunas notas de la empresa a la que representa, creada en 2007 en Lanzarote, inicialmente con una producción muy pequeña para el consumo de la familia propietaria y que hoy cuenta con 1.000 cabezas de ganado (vacas, ovejas y cabras). García coincidió con Agapito Martín en que una de las claves más importantes de la calidad del producto es el bienestar animal. De la mano de la maestra quesera María Dolores Díaz, García explicó a los asistentes las diferentes etapas que atraviesa la elaboración de un queso fresco de cabra: fermentación y cuajado; corte de la cuajada; batido y desuerado; y enmoldado, prensado y salado. Además, la responsable de Finca de Uga explicó las características de los diferentes quesos que se elaboran en esta empresa que tiene en su ADN los conceptos ‘tradición’ y ‘sostenibilidad’.
El evento ‘100 x 100 natural’ une tradición, exclusividad y entretenimiento, y es el segundo que coorganiza Ashotel junto a Mafivinos, miembro del Club de Proveedores de la patronal hotelera, al que asisten los mejores embajadores de productos de calidad: jefes de cocina de muchos establecimientos hoteleros de las Islas y de importantes restaurantes, donde la gastronomía cobra un papel primordial en la experiencia y el servicio que se ofrece a turistas y residentes. La primera masterclass tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el hotel The Ritz Carlton Abama y versó sobre el despiece del cerdo ibérico, dirigida por Grupo Blázquez. Esta jornada, por la que han apostado también importantes bodegas, pretende poner en valor la calidad de nuestro destino turístico, y en ella ha colaborado la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias) y Volcanic Experience (Gobierno de Canarias).
Tras la clase magistral, los participantes pudieron degustar productos de calidad en el GastroXperience Market, cóctel al aire libre en el jardín central de Iberostar Grand Mencey. Fue también el momento en que el propietario de Mafivinos, Matías Hellers, agradeció a todos su apoyo y presencia, y dio paso a las breves intervenciones del presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el consejero delegado de Iberostar en Canarias, Javier Muñoz; el concejal de Desarrollo Económico de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; y la directora comercial de Jamones Blázquez, Cristina Blázquez.
La gastronomía, experiencia de calidad Jorge Marichal felicitó a la familia Blázquez y a Mafivinos por esta apuesta gastronómica en Tenerife y recordó que desde hace algunos años “el turismo no es solo paisajes y hoteles, sino experiencias como la gastronómica, que hacen que nuestros turistas se lleven una vivencia completa y satisfactoria; nuestra alma
también queda reflejada en la impronta que obtienen quienes nos visitan”, dijo el presidente de Ashotel. Por su parte, Javier Muñoz, aseguró que es importante que las instituciones
públicas apoyen eventos como este, e incidió en la idea de que el turismo gastronómico “está en auge” en las Islas, un plus que se suma a los paisajes, la historia y las vivencias que como destino ofrece el Archipiélago. Muñoz destacó también la apuesta clara que Iberostar está haciendo por la gastronomía y por el consumo responsable, así como por la formación en este ámbito. Alfonso Cabello se refirió al buen tándem que en gastronomía hacen el sector público y privado “como fórmula para diferenciarnos de otros destinos”, y resaltó la apuesta que el municipio de Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo en materia gastronómica, con el respaldo a la iniciativa privada, “porque al fin y al cabo esto se traduce también en empleo y riqueza para el municipio”.
La gastronomía, experiencia de calidad Jorge Marichal felicitó a la familia Blázquez y a Mafivinos por esta apuesta gastronómica en Tenerife y recordó que desde hace algunos años “el turismo no es solo paisajes y hoteles, sino experiencias como la gastronómica, que hacen que nuestros turistas se lleven una vivencia completa y satisfactoria; nuestra alma
también queda reflejada en la impronta que obtienen quienes nos visitan”, dijo el presidente de Ashotel. Por su parte, Javier Muñoz, aseguró que es importante que las instituciones
públicas apoyen eventos como este, e incidió en la idea de que el turismo gastronómico “está en auge” en las Islas, un plus que se suma a los paisajes, la historia y las vivencias que como destino ofrece el Archipiélago. Muñoz destacó también la apuesta clara que Iberostar está haciendo por la gastronomía y por el consumo responsable, así como por la formación en este ámbito. Alfonso Cabello se refirió al buen tándem que en gastronomía hacen el sector público y privado “como fórmula para diferenciarnos de otros destinos”, y resaltó la apuesta que el municipio de Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo en materia gastronómica, con el respaldo a la iniciativa privada, “porque al fin y al cabo esto se
traduce también en empleo y riqueza para el municipio”.
86 años avalan a Jamones Blázquez (www.jamonesblazquez.com), una empresa familiar con sede en Salamanca y que hoy está dirigida por la tercera generación. Se trata de una empresa de ibéricos que apuesta por los procesos naturales en la elaboración de excelentes jamones, paletas y embutidos ibéricos. Blázquez elabora jamones exclusivos, elegidos por restauradores y chef de renombre en el ámbito nacional, y cuenta con cuatro plantas de producción, entre Guijuelo, Peñaranda y Crespos, en la provincia de Salamanca, donde se dan las condiciones óptimas para la elaboración de los mejores jamones y embutidos. Mafivinos (www.mafivinos.com), por su parte, se fundó hace 17 años en Tenerife, como empresa distribuidora de productos de alta calidad, cárnicos, vinos, quesos y menaje, y que lleva en su ADN el trato personalizado al cliente.
Fuente y fotografías: ASHOTEL