Un extracto de uva que mejora los niveles de glucosa en sangre, premiado en la WBWE. El premio The Vine Science Award, en su cuarta edición, ha premiado a la investigación en la que se relaciona la gastronomía, la salud y la revalorización de los subproductos del vino, para obtener un condimento, con menor contenido en sal, que regula los niveles de azúcar en sangre, desarrollado por Matarromera y CIAL.
The Vine, celebrado dentro de la World Bulk Wine Exhibition, que promueve la economía circular dentro del sector del vino, la sostenibilidad y la innovación, concede en su cuarta edición, por su importancia para el campo de la salud, el premio The Vine Science Award 2017 a la investigación desarrollada por Bodega Matarromera en colaboración con el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL): «Low-salt recipes seasoned with GRAPE-DERIVED EXTRACTS may prevent from hypertension and glycaemia». El premio, patrocinado por Alvinesa y con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino, pretende destacar las mejores investigaciones relacionadas con la obtención, aplicación y valorización de subproductos de la vid y el vino, así como de sus residuos. El proyecto premiado estudia cómo los extractos de la uva permiten suplementar la dieta usando menor contenido en sal y mejorando los niveles de azúcar en sangre. El origen de la investigación fue el interés por desarrollar menús basados en dietas adaptadas a las necesidades y requerimientos de un público en general, pero con especial atención a la población con riesgo de padecer hipertensión e hiperglucemia.
Con los subproductos de la uva se ha podido elaborar un extracto que, debido a su composición en polifenoles y fibra alimentaria, además de por sus propiedades potenciadoras del sabor, actúa como un sustituto de la sal en las comidas, y un excelente regulador de la sensibilidad de la insulina, lo que le otorga unas propiedades excepcionales como regulador del nivel de glucosa en ayunas. “El proyecto nos permitirá profundizar en el mecanismo de acción a nivel fisiológico de la actividad hipoglucemiante y de control de la tensión arterial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y/o pacientes con alta presión arterial” afirman desde Matarromera. Pero a la hora de desarrollar el extracto no sólo se han tenido en cuenta sus repercusiones saludables, sino sus características organolépticas. Uniendo ambas facetas, desde la Fundación Alicia en colaboración con el CIAL y Bodega Matarromera, se ha desarrollado un recetario en el que se hace una propuesta “en forma de solución nutricional dietética integral para un público sensibilizado con la necesidad de tener una dieta equilibrada, profundizando paralelamente en las virtudes y características organolépticas del extracto”.
Los frutos de la investigación ya están al alcance del público general, pues el extracto se comercializa bajo el nombre de VINESENTI y cuenta con una gama de productos gourmet. Restaurantes como Coque, del chef Mario Sandoval, ha introducido este extracto de uva, como ingrediente en varias de sus creaciones culinarias. También está en proyecto introducirlo en hospitales como parte de menús orientados a pacientes con hipertensión ydiabetes mellitus 2. Para el equipo de I+D+i de Matarromera, recibir el premio The Vine Science Award 2017 supone “el reconocimiento a la labor investigadora y de desarrollo en el campo de la salud y los extractos de uva en el que la empresa lleva trabajando desde hace más de una década”. Además, han trabajado y trabajan sobre diversas líneas en base al aprovechamiento de subproductos de la uva: ingredientes a base de polifenoles, obtención de ingredientes funcionales, uso de extractos en productos cosméticos, aplicaciones industriales, etc.
El I+D+i vertebra las actividades de este grupo vitivinícola, siendo un pilar fundamental de la compañía desde sus inicios, un esfuerzo que se refleja también en otros galardones como el Premio Nacional de Innovación, concedido al presidente de la compañía, Carlos Moro, otorgado por el Gobierno de España a principios de este año. “En cualquier sector, incluido el más tradicional, es fundamental, para lograr un exitoso futuro, aplicar la I+D+i”, explican desde el grupo, y continúan “La investigación permite la adaptación del sector a las nuevas realidades” ante los escenarios cambiantes debido al cambio climático, las normativas, los gustos del consumidor o los nuevos mercados y productos.
Fuente: http://elcorreodelvino.net/