Desde el 12 al 14 de julio se ha celebrado el más importante concurso mundial dedicado a los vinos elaborados en montaña, pequeñas islas o en cultivos heroicos. La Entrega de premios se llevará a cabo en el Palazzo Madama en Turín el 23 de septiembre.
El Mondial des Vins Extrêmes en un concurso organizado por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) en colaboración con la Concejéria de Agricultura y Recursos Naturales de la Región Autonóma del Valle de Aosta y la Asociación Vival, todo ello bajo el patrocinio de la O.I.V.(Organisation Internationale de la Vigne et du Vin). En esta edición 2018 se han otorgado 5 Grande Medallas de Oro, 128 Medallas de Oro y 92 Medallas de Plata.
Es el más importante concurso enológico mundial y está reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos (terrazas o terrenos con más del 30% de declive o altitud superior a 500 metros s.n.m. o de las pequeñas islas); quiere promover y valorizar la producción enológica de esas tierras que se caracterizan por dificultades estructurales, pero también por vinos singulares que tienen una personalidad extraordinaria.
Su objetivo es enfatizar las características únicas de esos productos así como dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que los viticultores hacen para la salvaguardia del territorio y del medio ambiente y para que los consumidores mismos puedan apreciar todo esto.
Las comisiones de cata, formadas por técnicos expertos y periodistas, italianos y extranjeros, especializados en el ramo, se reúnen cada año en el Valle de Aosta para evaluar, conforme a los criterios establecidos por la OIV (Organización Internacional de la Viña y del Vino) las características organolépticas de cientos de vinos procedentes de todo el mundo. Pueden participar en el Mondial des Vins Extrêmes los vinos con denominación de origen protegida – DOP y los vinos con indicación geográfica protegida – IGP (conforme a las normas internacionales sobre el etiquetado de los vinos adoptadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino).
La participación de bodegas de las Islas ha sido importante, como también lo ha sido la cosecha de medallas. Los vinos canarios han logrado en 2018 el 10% del total de medallas concedidas en las 9 categorías del concurso, 23 medallas repartidas en 13 de Oro y 10 de Plata:
Medalla de Oro
- Brumas de Ayosa afrutado (DOP Valle de Güímar)
- Tierra de Frontos blanco seco (DOP Abona)
- El Grifo Colección blanco seco (DOP Lanzarote)
- Calius Listán Blanco (DOP Valle de Güímar)
- La Suertita blanco seco (DOP Valle de La Orotava)
- Testamento Malvasía Aromática barrica (DOP Abona
- Oro Blanco de Tirajana (DOP Gran Canaria)
- Herrera Capote tinto (DOP Islas Canarias)
- Marba Baboso Negro (DOP Tacoronte-Acentejo)
- El Grifo Ariana tinto (DOP Lanzarote)
- Calius Tinto (DOP Valle de Güímar)
- Viña Frontera Baboso Negro (DOP El Hierro)
- Valara dulce (DOP Gran Canaria)
Medalla de Plata
- Berode blanco (DOP Gran Canaria)
- Ainhoa blanco barrica (DOP Islas Canarias)
- Las Tirajanas blanco (DOP Gran Canaria)
- El Grifo Lías blanco (DOP Lanzarote)
- Flor de Chasna tinto 4 meses barrica (DOP Abona)
- 1861 Vendimia Seleccionada tinto (DOP Islas Canarias)
- Marba tinto barrica (DOP Tacoronte-Acentejo)
- Presas Ocampo tinto (DOP Tacoronte-Acentejo)
- Viña Frontera varietales tintos (DOP El Hierro)
- Calius tinto crianza 2013 (DOP Valle de Güímar)
Fuente y fotografías: http://www.mondialvinsextremes.com/es/