Los principales actores del enoturismo en Canarias han participado, y reflexionado sobre los retos de esta actividad. La unidad del sector y la creación de una marca común para promocionar el enoturismo.
La consolidación del enoturismo en Canarias pasa por un proyecto empresarial colectivo, así ha quedado de manifiesto el pasado jueves, en el municipio de El Sauzal que ha acogido la quinta edición del Foro Internacional de Enogastroturismo, que promueven la Universidad de La Laguna a través del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, conjuntamente con el Ayuntamiento de El Sauzal, y la colaboración de Turismo de Tenerife a través del programa Saborea Tenerife, y CajaSiete. El foro en esta edición ha querido reflexionar sobre el desarrollo del enoturismo en el archipiélago para ello se ha contado con una mesa redonda donde los principales actores del enoturismo en Canarias han participado, y reflexionado sobre los retos de esta actividad.
Desde Lanzarote, se ha contado con la presencia de Alejandro Besay Felipe, enólogo de Bodega La Geria, y Fermín Otamendí, copropietario de Bodegas El Grifo; de Gran Canaria, Víctor Lugo, director de Bodega Los Berrazales, Eva Guedez, responsable de comunicación de Bodega Las Tirajanas, y Sandra Armas, gerente de Bodegas Bentayga; de Tenerife, Felipe Monje, director de Bodegas Monje, Borja de Mesa, gerente de Bodegas El Lomo, y Juan Rubén Ferrera, director de Bodegas Ferrera. Que, junto a Valerio del Rosario, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias, Joan Rodríguez, director comercial de Teleférico del Teide, y Agustín Dorta, docente del aula universitaria, han aportado su visión sobre el presente y futuro más próximo del enoturismo en el archipiélago, destacando la importancia de contar en las bodegas con profesionales del enoturismo, al igual que se cuentan con enólogos capacitados, además de la unidad del sector y la creación de una marca común para promocionar el enoturismo, ha sido unos de los puntos en que más han incidido todos los participantes.
En su intervención durante la inauguración del evento, el director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, Gonzalo Brito, ha señalado que “el enoturismo en el archipiélago es una alternativa para complementar y desarrollar el sector vitivinícola, basado casi exclusivamente en criterios económicos”. También ha explicado, el Alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, “que el evento contribuye a visualizar el modelo enoturístico de Canarias y especialmente de Tenerife que pasa por iniciar una planificación, gestión y promoción de los distintos recursos que lo componen”.
7 ISLAS, 7 VINOS
La sumiller del restaurante Las Aguas del Hotel Bahía del Duque en Tenerife, Angela Mori, ha sido la encargada de llevar una cata guiada de siete vinos representativos de cada una de las islas, donde ha puesto en valor las variedades y los territorios donde se cultivan. Con esta cata guiada se ha finalizado el quinto Foro Internacional de Enogastroturismo.