Las charlas atienden a las demandas y problemas que, con mayor frecuencia, suelen aparecer en cada una de las zonas vitícolas de la comarca.
Como continuación al programa formativo dirigido a los viticultores inscritos, que se inició desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma a principios de 2015, se ponen en marcha charlas formativas financiadas por la Obra social La Caixa bajo el título de: “Mejoras en el Seguro del Viñedo” y “Manejo del cultivo tras la Vendimia”.
Es fundamental y vital para la supervivencia de la viticultura en la isla de La Palma, que se tomen medidas y se apueste por un producto tan completo como el que nos ocupa, insignia de los productos de calidad insulares.
SEGURO DEL VIÑEDO: Charla el día 4 de noviembre de 2015, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma
MANEJO DEL CULTIVO DESPUÉS DE LA VENDIMIA: Charla y taller práctico. 20 de noviembre de 2015 en Puntagorda y 21 de noviembre de 2015 en Fuencaliente
Se plantean en un formato técnico, pero también práctico, de forma que los viticultores puedan comprender porque se hace cada una de las labores en el cultivo. Se cuenta, para ello, con técnicos especialistas que muestran su experiencia y además, con viticultores experimentados dentro de cada una de las subzonas, de forma que esa cultura “empírica” que ellos tienen no se pierda y se transmita como conocimiento importante para futuras generaciones.
Por otro lado, tan importante es detectar lo que se hace bien, como lo que se hace mal y corregirlo, de ahí la importancia de que asista un gran número de viticultores y de contar con técnicos capaces de explicar en lenguaje sencillo como podemos influir en la mejora de nuestro cultivo para obtener una mayor rentabilidad.
El viñedo configura nuestro paisaje y está perfectamente integrado en el medio natural. Tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente, en especial, en la protección de suelos frente a los procesos erosivos. Hay que tener en cuenta que generalmente nuestros suelos son pobres y que, de no ser por el viñedo, estarían abandonados, al no ser susceptibles de cultivos alternativos. Además, la extensión de viñedo existente nos ofrece un triple beneficio medioambiental en la lucha contra el cambio climático: por un lado, como fuente de oxígeno; por otra, como gran absorbente de gases de “efecto invernadero” y, finalmente, en la prevención de incendios forestales, actuando como cortafuegos naturales.
El cultivo de la viña y la elaboración de vino están íntimamente ligados al mundo rural. Dada nuestra geografía y la distribución de la tierra, el viñedo es una de las pocas herramientas que tenemos disponibles para general riqueza y fijar población la población al medio rural. La industria vitivinícola de calidad, ligada al turismo, al enoturismo, está favoreciendo de manera absoluta al reemplazo generacional de la población de rural, en otras zonas de España, contribuyendo decisivamente a la generación de un tejido social sostenible, este hecho podría ser aprovechado en La Palma.
+ info: CONSEJO REGULADOR D.O. DE VINOS “LA PALMA”
- www.vinoslapalma.com
- Tfno.: 922 444 404
- Fax.: 922 444 432
- Mov. 636 868 007
- promocion@vinoslapalma.com