El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria -ICCA-, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, acaba de convocar el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2018 que se realizará el próximo mes de abril.
La finalidad perseguida con la organización de este evento es promover la difusión de los quesos de Canarias -dando a conocer su diversidad-, y contribuir a la mejora de las producciones, facilitando un distintivo de calidad a los ganadores de los concursos y consolidando la credibilidad del sector primario ante el consumidor. Se satisfacen, por otra
parte, las demandas de los operadores, que encuentran en este certamen una vía para la promoción de sus productos y para el establecimiento de redes comerciales.
El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2018 tiene como finalidad distinguir los quesos elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial atención a las producciones con indicaciones de calidad.
Los quesos se clasifican atendiendo a los siguientes criterios compatibles entre si:
- Según el tratamiento térmico de la leche con la que se elaboran: Quesos de leche cruda y quesos de leche pasteurizada.
- Según el grado de maduración: Quesos tiernos, quesos semicurados, quesos curados, quesos viejos y quesos añejos.
- Según la especie animal de la que proceda la leche: Quesos elaborados con leche de cabra, quesos elaborados con leche de vaca, quesos elaborados con leche de oveja y quesos elaborados con mezclas de las anteriores.
Al ser criterios compatibles entre si, la combinación de ellos da lugar a los tipos de quesos que pueden concursar y que son los siguientes:
Asimismo para cada tipo de queso resultante, se tendrá en cuenta el cuajo utilizado en su elaboración, así como la presencia o ausencia de moho. Se trata del concurso regional más complejo de cuantos se organizan por el ICCA al tener tantas categorías y subcategorías; además estamos ante un producto con unas condiciones especiales de conservación que obligan a trabajar durante los días que dura la organización y fases de cata con cámaras refrigeradas y cuidados métodos de manipulación. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo día 3 de abril.
Los quesos podrán optar a Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata si obtienen al menos el 85% de los puntos de la ficha de cata para el primero, 75% para el segundo y 65% para las platas. Aparte de las medallas están las disticiones: «Mejor Queso de Canarias» para el que haya alcanzado la máxima puntuación y sea un queso con calidad diferenciada, «Mejor Queso Ecológico de Canarias», «Mejor Queso de Producción Limitada de Canarias», «Mejor Imagen y Presentación», «Mejor Queso Popular de Canarias» que recae en el que obtenga la mayor puntuación del panel de cata formado por consumidores y que tiene lugar la tarde del último día de concurso normalmente entre todas las personas que asistan a la Cata Popular, «Distinción del Jurado Infantil» que se otorga al queso de cabra perteneciente a la categoría con mayor número de muestras inscritas, que haya obtenido la mejor puntuación del panel de cata infantil compuesto por niños y niñas pertenecientes al CLIA (Consejo Local de Infancia y Adolescencia).
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos galardonados en los eventos que relacionados con el producto organice a lo largo del año difundiendo la imagen de los quesos ganadores en las distintas actividades en las que participa.Al queso que haya obtenido la calificación de “Mejor Queso de Canarias 2018”, se le realizará un reportaje que se publicaría en la web del ICCA y se remitiría a revistas especializadas. El maestro quesero podrá ser invitado a alguno de los eventos en los que participe u organice el Instituto en el periodo de tiempo comprendido entre la entrega del premio y la edición del siguiente concurso.
http://www.gobcan.es/agricultura/icca/